ISLAS MALVINAS VS Islas Falkland. El principio de autodeterminación invocado por Gran Bretaña.


El principio de autodeterminación invocado por gran Bretaña.
Es importante saber si las Islas Pertenecieron o no a España, y después a la Argentina
EL vocero de la Embajada Británica, repitió “que no discutirá sobre soberanía hasta que los Isleños deseen que así lo hagamos”, los Británicos como desde hace mas de 60 años y el primer reclamo Argentino a la ONU, siguen manteniendo la misma postura que no se va a hablar de soberanía de las Islas hasta que los isleños así lo deseen.
El principio de autodeterminación nos habla de que los pueblos coloniales tienen derecho a disponer de su destino, y entonces argumenta Gran Bretaña que los Kelpers podrían solicitar su independencia cuando ellos deseen o bien poder integrarse a Argentina o a el Reino Unido .Segun la Postura Británica Las Malvinas deben ser consideradas una colonia ( a pesar de contrariar la resolución 2065 que los considera situación especial) y por lo tanto otorgarle a sus pobladores el derecho de autodeterminación. Londres se aferró desde el comienzo al punto 2) de la Resolución 1514, que dice que todos los pueblos tienen derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. . Invocando que lograr la descolonización de los pueblos es uno de los propósitos de la ONU.

El reino Unido llega a esta determinación tomando como base del discurso que Las Islas Malvinas o Islas Falkland, son en principio una colonia suya, ya que fue un territorio descubierto por ellos, cuando el Navegante Ingles John Davis descubrió las islas en 1592. Después llegaron el Holandes Sebald van Weerdt en 1600 y el Ingles Jonh Strong, en el 1609, quien le puso el nombre de Falkland. El nombre Malvinas deriva de los marinos Franceses que frecuentaban usualmente sus costas a mediados del siglo XVII. En 1764 los franceses se establecieron en la Malvinas Oriental y un año mas tarde los Ingleses se establecieron en Occidental. En 1767, España compró la zona Francesa y tres años después expulso a los británicos. En 1820 proclama su soberanía sobre las Islas y años siguientes organizo la administración de las mismas. En 1833 la armada británica ocupó las Malvinas que desde 1892 adquirieron el Estatuto de Colonia. y el mismo año las declararon como colonia. Entonces de acuerdo al razonamiento del Reino unido, Las Malvinas fueron descubiertas por ellos, que en ese momento era un territorio res nullis por lo que fue adquirido el territorio legalmente y si bien fueron conquistadas por la corona española en 1770, luego fueron re ocupadas en 1833 por sus originarios y verdaderos propietarios. Por lo que las Malvinas serian territorio colonial de la corona Inglesa. Luego con la resolución 1514 que promueve a todos los países del mundo a terminar con el colonialismo, y promover su independencia, es por ello que Gran Bretaña Adopta la Postura que los que habitantes de las islas son los que deben expedirse para declarar su independencia del estado ingles (o en su caso asociarse o integrarse al mismo) Ya que los territorios no autónomos o fideicometidos pueden optar, en ejercicio de la libre determinación, no solo por la independencia sino por la asociación o integración al Estado soberano es por ello que el vocero de la Embajada Británica, repitió “que no discutirá sobre soberanía hasta que los Isleños deseen que así lo hagamos”.
Dentro del discurso Legitimatorio hay varias falencias ya tanto desde el punto de vista histórico, ya que ellos no fueron los descubridores, sino que pertenecieron Primero a la corona Española por naves de la expedición de Magallanes(alrededor de 1520) demostradas por la cartografía y documentación de la época, como desde el punto de vista de los hechos, que s considerado una colonia por la comunidad internacional ,Pueblos coloniales: geográficamente separado, étnicamente o culturalmente diferente del país que lo administra” , no estando en ese caso en ningún modo en esa situación sus pobladores, como del derecho considerado como de condiciones especiales diferentes a una colonia ( resolución 2065), todas están cuestiones que nos servirán para contestar el siguiente punto y que serán profundizadas.

Hoy día las Islas se administran como colonia Británica- Colonia de las Islas Falkland y dependencias.

Deja un comentario