Informe Anual de Estadísticas Policiales. La cifra blanca y negra. Policía Bonaerense y su descrédito que lleva a la gente a no realizar denuncias. 1


Informe Anual de Estadísticas Policiales. La cifra blanca y negra. Policía Bonaerense y su descrédito que lleva a la gente a no realizar denuncias
Introducción:

En primer término, tomé cuatro cifras del informe anual de Estadística del Sistema Nacional de Información Criminal que me llamaron la atención:
• 1) 300.470 hechos presuntamente delictivos en la Provincia de Bs. As con relación al total de 1.178.530 hechos presuntamente delictivos en todo el País
• 2) 2.113 hechos presuntamente delictivos cada 100.000 habitantes residentes en la Provincia de Bs. As.
• 3) 4.089 hechos presuntamente delictivos cada 100.000 residentes de la Provincia de Santa Cruz.
• 4) 202.083 hechos presuntamente delictuosos de la Capital Federal.

En el desarrollo del trabajo relaciono las cifras anteriormente citadas con:
1) Otras cifras que tienen que ver con delitos especiales (homicidio doloso, hurto y robo de vehículos, hurto y robo de bienes personales)
2) Cuestiones geográficas.
3) Cuestiones económicas.
4) Cuestiones sociales.

Al relacionar esos ítems arribo a dos hipótesis para dar una solución a los siguientes interrogantes:
1.- ¿Es la Provincia de Bs. As realmente más segura que gran parte del país?
2.- ¿Porque la Capital Federal tiene tan alta tasa de hechos presuntamente delictivos en relación a su población residente?

En la conclusión traté de elaborar una síntesis de lo que me llamó la atención de las cifras elegidas y, mis respuestas personales a los interrogantes que se me plantearon observando las cifras.

Desarrollo.
Las cifras que me llamaron la atención dentro del informe anual de estadísticas policiales del 2001 del Sistema de Información Criminal, están relacionadas todas con la provincia de Bs. As y, la correlación entre tasas absolutas y relativas.
La cantidad de hechos presuntamente delictuosos cometidos en la provincia de Bs. As medidos de forma cuantitativa: 1) 300.470 hechos presuntamente delictuosos de la totalidad de1.178530 hechos presuntamente delictivos, arroja que Bs. As es la provincia con más delitos, pero vemos lo contrario, cuando hablamos de las tasas de hechos presuntamente delictuosos pero en términos relativos, es decir, calculadas en relación a la cantidad de habitantes donde la Provincia de Buenos Aires posee una de las tasas mas bajas de hechos presuntamente delictuosos-: 2) 2.113 hechos presuntamente delictivos cada 100.000 habitantes, siendo una de las tres con menos tasa de hechos presuntamente delictuosos por habitante.
Estas cifras me asombraron mucho ya que pareciera que es más peligroso vivir en Santa Cruz:3) con una taza de 4.089 hechos presuntamente delictuosos cada 100.00 habitantes, que en la Provincia de Buenos Aires.
Bs. As alberga a 13.827.203 residentes que es con relación a la totalidad de la población Argentina de 36.260.130 un 40 % de su población, y sin embargo la cantidad de delitos presuntos son de 300.470 que, con respecto al total de 1.178530 delitos presuntos, no llega al 25% del total de delitos presuntos que, en relación a población y, a la importancia económica y política de la provincia, generando ésta el 50% del Producto Bruto Nacional, me parece que comparando es bajo el índice de criminalidad por habitante residentes.

Esto nos hace llegar a la conclusión de que la peligrosidad en la Provincia de Bs. As es bajísima en relación al resto del país. A su vez, esto me condujo al siguiente interrogante: ¿es la Provincia de Bs. As realmente más segura que gran parte del país?
Siendo que yo consideraba lo contrario y más, cuando hablamos del Conurbano Bonaerense y, de la zona metropolitana en general como una continuidad ya que no puede hacerse un análisis por separado, tema que después trataremos.

Lo primero que se me planteó fué: habría que tener en cuenta que los datos obtenidos son una parte de la realidad de los delitos producidos y que tiene suma importancia la Cifra Negra que haya en Cada uno de las Provincias dependiendo esto de la propensión de los residentes a denunciar los delitos, y del aumento de la Actividad de prevención. De aquí se obtienen estos datos del que estamos haciendo el análisis. Creo que debería hacerse un estudio para saber en qué lugares pasan más desapercibidos los delitos, y qué delitos la sociedad de cada providencia denuncia. Esto lo relaciono con La Policía Bonaerense y su descrédito que lleva a la gente a no realizar denuncias, y además porque no confían en que pueda haber resultados favorables con las denuncias, que no pasa tanto en otros lugares del país como es en Santa Cruz donde la cifra negra es mas reducida por lo tanto las conductas documentadas son mayores.
En Bs. As ha habido variados casos de repercusión pública donde la policía no sólo no cuidaba a los ciudadanos, sino que era participe de las bandas mafiosas o habiendo cierto grado de complicidad.
Hay ciertos tipos de delitos que mas allá de los diferentes grados de propensión a denunciar, no presentan una elevada cifra negra ya que la misma no se debe a la desconfianza hacia la policía, y de su corrupción institucional. Estas deben ser denunciadas, como en el caso de robo de vehículos, o los choques con sus respectivas lesiones culposas o daños al automotor, que son siempre documentadas, debido a la necesidad de las denuncias policiales para iniciar el trámite para el pago del respectivo seguro.
En estos casos, podemos ver que representan una tasa igual entre las absolutas y las relativas y en determinados casos mayores que, a la de la mayoría del país. Así la cifra blanca de las denuncias de hurto y robo de vehículo es de 96,2 % de los hechos realmente ocurridos, y por ejemplo, el hurto de bienes personales tiene una cifra Blanca del 17% ya que la población no encuentra justificación al hacer la denuncia que quizás en otras provincias sí.
Otro ejemplo, es el caso de los homicidios dolosos, donde la cifra negra es casi nula, registrándose 3.048 homicidios dolosos y 888 tentativas a nivel nacional.
Bs. As, tiene más de la mitad con 1632 hechos presuntamente delictivos; en este caso las denuncias se hacen más allá del descrédito policial, en consecuencia observamos que Bs. As ya pasa a ser de nuevo en tasas relativas unos de los mas afectados por la criminalidad, cuando la Cifra Negra disminuye del mismo modo que en el resto de las provincias.

Con los datos que relacioné a estas 3 cifras son: con la cifra elevada de hechos presuntos de delitos que hay en Capital federal, la 4) (con 202.083 hechos presuntamente delictuosos y Bs. As con 300.470 hechos presuntamente delictuosos) teniendo la capital una tasa altísima con respecto a sus residentes, ya que los mismos son 2.776.138 residentes y siendo que la Provincia de Bs. As tiene 13.827.203 residentes, por lo que concluimos que la diferencia es notoriamente asombrosa.

Podemos ver así, que Bs. As tiene una bajísima tasa, ya que de cada 100 habitantes hay más o menos 2, 1 supuestos delincuentes, o más bien hechos delictuosos, ya sean estos culposos o dolosos y, con la Capital Federal en donde la proporción es el triple. Esto se debe, desde mi punto de vista, a que en el conurbano bonaerense incluyendo 24 partidos, hay una población de 8.684.437 residentes en donde están en contacto directo con Capital Federal, muchos trabajan y/o estudian en la capital, en donde con la población golondrina y el turismo, suele duplicarse durante el día. Esto incide también en el tránsito y en los daños producidos constantemente por la simple circulación de una de las ciudades más populosas de Latinoamérica; también los delitos cometidos(hurto, robo, etc.) provienen en parte considerable, de bandas que están ubicadas en el conurbano bonaerense y, que se movilizan hacia la capital a perpetrar los delitos, por lo que es de entender, el porqué la provincia tiene una baja tasa de hechos presuntamente delictuosos, ya que hay contacto directo y continuo con la Capital.

Conclusión Personal.
La Provincia de Bs. As posee una baja tasa de delitos presuntos en relación a la población desde mi opinión personal, y comparándolo con otras provincias Porque :
1) posee mas cifra negra que otras provincias como por ejemplo Santa Cruz, debido a el alto grado de descrédito a la policía bonaerense.
2) gran parte de la población de la provincia reside en el Conurbano Bonaerense(8.684.437) estando en contacto directo con la Capital Federal, en consecuencia, hay mucha gente del conurbano que delinque allí.

Creo que debería hacerse un análisis por separado: por un lado el conurbano mas la Capital Federal (ya que la misma está en contacto directo a nivel económico y la población circula constantemente) separado del resto de la provincia de Bs. As por otro lado, y así se plasmaría más la realidad delictiva.

Autor: Damian G Villa Abrille Abogado UBA.


Deja un comentario

Un comentario en “Informe Anual de Estadísticas Policiales. La cifra blanca y negra. Policía Bonaerense y su descrédito que lleva a la gente a no realizar denuncias.