Que se entiende por Izquierda y Derecha? Es real esta Clasificacion. Concepcion de Norberto Bobbio,antagonismo entre Jacobo Rousseau y Frederich Nietzsche. 2


Según este autor, para entender la derecha, hay que entender los diferentes criterios de la idea de igualdad y, para ello, hay que comprender el antagonismo entre Jacobo Rousseau y Frederich Nietzsche; este último, nos habla de que la naturaleza humana es desigual y, que esta condición es eterna e irreversible, y el esfuerzo artificialmente creado para igualarlos es en vano y, es torpe y sin sentido. La desigualdad natural produce efectos positivos, como sucedió en Grecia, Atenas y su siglo de Pericles donde surgieron los más grandes pensadores de la historia, gracias a que el mismo estaba sustentado bajo un sistema esclavista que permitía que los mejores y, los más dotados brillen y puedan aumentar sus potencialidades. Diferente es la base del pensamiento de Rousseau que entiende la naturaleza humana como buena e igualitaria entre todos los hombres, que no existen deferencias sustanciales entre los hombres en su esencia: “El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad la que lo corrompe” y, a su vez, los hace desiguales artificialmente con sus malas leyes y sus malas instituciones; la mala organización social y política es lo que distingue a los hombres y estas desigualdades sociales son eliminables.
Ahora bien hay un segundo plano de división de la izquierda y la derecha, según Bobbio, que es el concepto de democracia y libertad, sistema creado para defender las libertades del individuo, haciendo una nueva subdivisión, Aquellos grupos que no aceptan el concepto de libertad y democracia de los pueblos o mas bien si la única forma de conservar la desigualdad o de terminar con la desigualdad es rompiendo el sistema democrático, son capaces de utilizar la fuerza para ello, estamos en presencia de : una derecha “antidemocrática y antiliberal” o extrema derecha y de una izquierda “antidemocrática o antiliberal” o extrema izquierda, del otro polo tenemos la: izquierda demócrata y liberal va a ser centro izquierda, la derecha demócrata y liberal va a ser centro derecha, es decir que aceptan en los 2 casos el sistema representativo, el libre juego de los partidos políticos, el sufragio universal como modo de llegar al poder, aunque uno defienda una situación desigualitaria tratando de conservar sus privilegios por medio de la competencia política, y el otro grupo busque por medio del sistema democrático realizar reformas que generen mayor igualdad.
Pero, ¿cómo se llega a igualar a los hombres? , realmente existen ciertos derechos civiles: la libertad de expresión, de culto, de educación, de circulación, de prensa, de asociación, y la eliminación de privilegios formales, la igualdad ante la ley, fueron frutos de muchas luchas, sobre todo contra las monarquías absolutas libradas por la burguesía. Ahora bien, con ello no creo que se haya podido obtener una igualdad real desde el punto de vista social y economico, por lo que, a través de los derechos políticos( porque si una persona ,no equivale a un voto donde esta la igualdad humana?) y en busca de los nuevos derechos sociales que generarían no solo, la igualdad en los papeles, sino en la vida de las personas; estos fueron también fruto de nuevas luchas, y en cada una de las etapas hubo una derecha conservadora de sus privilegios, ya hayan sido las monarquías primero y luego la iglesia, luego la burguesía y sus capitales, el hombre machista contra la emancipación de la mujer, es aquí donde creo desde mi punto de vista que estamos en presencia de pensamientos de derecha.

Autor: Damian G Villa Abrille Abogado UBA


Deja un comentario

2 Comentarios en “Que se entiende por Izquierda y Derecha? Es real esta Clasificacion. Concepcion de Norberto Bobbio,antagonismo entre Jacobo Rousseau y Frederich Nietzsche.

  • Juliana Lombardo

    Esto explica muy bien el concepto de que es izquierda y que es derecha.
    De este tema me informe en una clase con el Dr. Gargarella en la UBA y la verdad que tanto él, como esta publicación hicieron que pueda entender el significado de cada uno, ya que en la vida cotidiana nos encontramos continuamente con estos conceptos y quizá por no saber su significado decimos aberraciones. saludos

  • Maximiliano

    Juliana! Al igual que vos, en este momento soy alumno del Dr. José Luis Gargarella, es un excelente profesor, y gracias a su explicación tan didáctica y completa entendí la diferencia entre izquierda y derecha claramente. El texto de Bobbio es una reliquia y estoy muy seguro de que se va a leer por Siglos. En fin, excelente profesor y excelente diferenciación.