Revolución del 25 de mayo de 1810. El pensamiento de los hombres de la Revolución de Mayo era de izquierda o de derecha? 4


Revolución del 25 de mayo de 1810. El pensamiento de los hombres de la Revolución de Mayo era de izquierda o de derecha?

El pensamiento de los hombres de la Revolución de Mayo, era netamente liberal, tendiente a plasmar derechos civiles y a terminar con los privilegios españoles, y que surgen en la Asamblea del año 1813, en donde se dictan la libertad de vientres, la emancipación de los esclavos, la eliminación de los fueros personales. Abolió, también los servicios de los indios (mita, encomienda y yanacón asgo) es por ello, es difícil enrolar a estas políticas tan revolucionarias dentro de la derecha ,ya que se procuró formar una sociedad con mejores leyes en busca de una igualdad mayor, por lo menos en ciertos aspectos sociales y más bien civiles, aunque había ciertos sectores conservadores del antiguo régimen y más aun de los privilegios que le daba la corona, (existía, el partido “Metropolitano o Regalista”, acérrimo enemigo de la revolución, compuesto por funcionarios adictos a la Monarquía Española); había además de ellos cierta parte de la elite criolla que tenía miedo a la revolución debido, no al cambio político, sino que este trajera aparejado un cambio económico, tal como se hizo en la revolución francesa, circunstancia en la que se repartieron la tierra de los nobles o cuando se quedaron sin sus privilegios feudales.
Integraron la Segunda Junta de gobierno: Saavedra y Azcuénaga, que eran militares y ocupaban un alto cargo en la sociedad porteña, Castelli, Belgrano, Paso y Moreno, eran los intelectuales imbuidos del espíritu de la ilustración, Alberti en representación del clero, Larrea y Matéu en representación del comercio.( aquí todavía se ve la típica representación por sectores sociales)
Saavedra y su grupo, que era mayoría dentro de la revolución, se ubicaba en una posición definitivamente cristiana y nacionalista, que a partir de entonces afloraría periódicamente en nuestro devenir histórico, en pugna con la orientación liberal e ilustrada sustentada por los morenistas. Ciertos autores piensan que el sector de los saavedristas, si bien buscaban la Independencia , eran más conservadores a los cambios y tradicionalistas, y menos propicios a un cambio económico en la sociedad manteniendo ciertos privilegios de el sistema señorial, es aquí desde mi punto de vista que empieza a vislumbrase un sector mas enrolado hacia la derecha. Es decir en tiempos de la Revolución se encontraban conservadores vs revolucionarios, pero después resultando la revolución victoriosa, se divide en Conservadores: mantenerla hasta ciertos limites y exaltados: querían llevar la revolución hasta sus ultimas consecuencias.
Otro punto de separcion es que Si bien en un principio todos se unieron por la causa emancipadora, es decir contra los privilegios de de los Españoles peninsulares y en busca de una liberación política y económica de la corona Española, pronto se vio una gran diferenciación entre los ideales e intereses políticos de los Criollos Urbanos y los criollos de Campaña. Los Primeros eran ilustrados , profesionales se dedicaba a la administración y el comercio, eran los descendientes de los españoles de la época de los Borbones y traían con sigo las ideas de la ilustración y buscaban ser la hegemonía política según ellos la unidad del virreinato como única forma de subsistencia, estaban centrados en la elite porteña. Los Segundos, estaban inmersos en una cultura mas tradicionalista, sin influencia de las ideas liberales, siendo el único agente educador la educación católica ultra conservadora, caracterizados por cierto primitivismo y caracterizados por las costumbres rurales. Se discutía entre ellos la forma de organización política del país, los primeros propiciaban el unitarismo centralizador de Bs.As, los segundos los Intereses locales y el federalismo. Se dividían entre los del interior mediterráneo, con alta influencia del Perú, rechazo de lo europeizante, y los del Litoral que se disputaban con Bs. As por la Aduana y el régimen de los Ríos.
Es casi imposible desde mi punto de vista decir quien era de izquierda y de derecha con respecto a los 2 grandes bandos que dividieron el país durante más de medio siglo entre Unitarios y federales. Los Unitarios, querían abolir la estructura Colonial, propiciando la inmigración y la entrada de capitales extranjeros, su organización del Estado eran Clasista, y Burguesa, con un gobierno de tipo centralista, deseaban nacionalizar los derechos aduaneros, abrir el país con el fin de un crecimiento generalizado. Los Federales, Juan M de Rosas y F. Quiroga los exponentes argentinos del Federalismo, la resistencia de las provincias contra el centralismo porteño constituye el germen del federalismo político, que es mas representativa de una republica democrática ya que desde el punto de vista del federalismo de EEUU es otra forma mas de dividir y controlar el poder, aunque no todas las corrientes federales lo miraban de ese modo. Esta doctrina defendía la más amplia autonomía económica, fiscal y política, eran conservadores y tradicionalistas, defendían las costumbres hispano criollas. No se sabe realmente quien perteneció a la izquierda o a la derecha unos defendían los intereses de las provincias y sus economías que entraban en contraste con lo que Bs. As (su elite terrateniente) necesitaba para crecer y meterse en el mercado mundial, ambos grupos además de las diferencias ideológicas defendían intereses políticos y económicos como problema de fondo que no lograban juntarse, pero era una disputa de poder entre deferentes elites, entre sectores de la misma clase social, unas de Bs. As y las otras del Interior. No hubo lucha de diferentes clases, ya que había una verdadera clase media en la Argentina o una clase asalariada, estas van a surgir después con la inmigración, y producto de la economía agro-exportadora a gran escala. Desde mi punto de vista ambos grupos eran de derecha, defendían sus intereses, y la riqueza que significaba la toma del poder político. Si se puede decir que los Unitarios o por lo menos, parte de ellos, propiciaron en sus gobiernos como es el caso de Bernardino Rivadavia la ilustración del pueblo creo la Universidad de Buenos Aires, el Museo Público de Buenos Aires, el Gabinete de Física, el Registro Oficial, las escuelas de campaña , en busca la igualdad social, y cierto progreso desde una mirada libre cambista Creó así la Bolsa de Comercio, , el registro estadístico y la Caja de Ahorro, sancionó la libertad de comercio e industria, la reforma aduanera. Hizo la reforma religiosa típica de pensamiento anticlerical-liberal, propiciando libertad de culto. Impuso el Sufragio Universal en Bs. As, sistema político que no existía en ningún lugar del mundo.


Deja un comentario

4 Comentarios en “Revolución del 25 de mayo de 1810. El pensamiento de los hombres de la Revolución de Mayo era de izquierda o de derecha?