Antecedentes del Autoritarismo en la Argentina. La Epoca de la Colonia. Fuimos criados en una argentina Autoritaria?? Primera parte.


La cultura Argentina que, al poseer ascendencia colonial hispánica, es por su esencia autoritaria, y centralizadora del poder, tal como lo es su madre patria: España, poseedora de la más grande Monarquía absoluta de derecho divino, que ejerció de forma autoritaria el poder durante los 300 años de dominación sobre sus colonias . Sus autoridades construidas en las colonias (virreyes, capitanías) obedecían a un régimen centralizado, como así también la Iglesia que, no era menos que la mas ortodoxa y conservadora de la Inquisición, la Iglesia que luchaba contra la reforma protestante. Todo lo que no sea Católico y Español quedaba afuera de España así es como expulsan a moros y a judíos cuando realizan la unificación, cerrándose sobre si misma y no aceptando ningún agente exterior. Lo mismo sucedía en América, supuestamente solo debían venir españoles católicos (aunque la realidad fue otra), y más aun, para ocupar los cargos de gobierno en las colonias. Es decir, que España trae a América y a sus colonias un sistema político autoritario, monárquico, un sistema cultural ultra católico-conservador e intolerante.
Por un lado, las leyes que venían desde España no eran aplicables a la realidad de las ciudades coloniales y menos a las ciudades del Virreinato del Río de la Plata, en donde los gobernantes no aplicaban la ley a la práctica, ya que las necesidades se lo impedían o bien hacían negociados como el contrabando aduanero, es decir, que había poco acatamiento de la autoridad real Española, aunque pareciera todo lo contrario, ya que se hacia muy encubiertamente. Además de ello, había un antagonismo entre la vida de las ciudades coloniales, sus alrededores y el campo. En el campo, donde vivía el “gaucho” en lucha abierta con la Naturaleza, primaba la lógica del conquistador, ya que este tenía autoridad de hecho, por la simple razón de poseer condiciones especiales que lo hacían líder, de poder ir contra todo lo que se le metía por el camino, era la lógica del macho, del más fuerte, que era respetado y tenia legitimidad de los destinatarios del poder, por su valentía, coraje, su carisma, era el que tenia las condiciones, que iba a conducir a su grupo hacia una mejor situación y por todo ello era admirado, temido y respetado. Es decir, que el poder lo tenia el más fuerte, el más capacitado para guiar al grupo hacia su misión. Gobernaba de hecho, sin consenso expreso de las masas .En las ciudades si bien existía más sumisión a la ley, las autoridades, que eran muy difíciles de controlar por las distancias, solían ir en busca de sus propios intereses.
La sociedad estaba dividida en clases sociales bien jerarquizadas y con diferentes privilegios, 1) los españoles peninsulares eran la elite, la que monopolizaban los cargos públicos y que era su fuente principal de ingresos ya que había mucha corrupción, solo se aceptaba sangre pura de español, esto imposibilitaba la cruza 2) Los criollos (hijos de españoles) y los mestizos 3) los indios 4) los negros
Por lo que podemos ver, que desde el punto de vista de las ideas políticas, había una fuerte predisposición por el autoritarismo, la sociedad estaba jerarquizada, y primaba la idea de desigualdad natural; todo esto es propio de la derecha que, además trataron de conservar sus privilegios a lo largo de la historia. El poder se ejerce de hecho, no de Iure y bajo ninguna norma, y se acentúa aun más en el caso del campo. Esta es la base cultural que luego con la etapa de la anarquía política generan los caudillos provincianos.
Durante la época de los Austria, la cultura que llegaba desde España a las colonias era ultra-católica de la escolástica más conservadora, y no entraban las ideas del renacimiento, aquellas ideas que circulaban por Europa. Diferente fue durante el periodo Borbón que tomaban con simpatía a la Ilustración y, si bien no llegaban las ideas políticas de la Ilustración, sí lo hacían las ideas económicas liberales, progresistas. Dividen los sectores coloniales para poder administrarlos mejor y crean nuevos virreinatos como el del Río de la Plata con su capital en Buenos Aires, convirtiéndose de ese modo, en la ciudad más adelantada en poco tiempo, aunque Tucumán y Asunción habían sido fundadas primero y eran más importantes. Se empiezan a difundir otros ideales entre una elite minoritaria de Bs. As, con ideas más progresistas que vienen de los ideales de la revolución francesa.

Autor: Damian G Villa Abrille Abogado (UBA)

Deja un comentario