VIDA COTIDIANA DE LA OLIGARQUIA ARGENTINA. FUNDACION DEL JOCKEY CLUB. La importancia dentro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión política?


GENERACION DEL “80”
VIDA COTIDIANA DE LA OLIGARQUIA ARGENTINA. FUNDACION DEL JOCKEY CLUB. La importancia dentro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión política?
La oligarquía se reunía en diversos centros como por ejemplo el Jockey Club de Buenos Aires, el Club del Progreso, la Sociedad Rural Argentina y la Facultad de Derecho.
Dichos centros cumplían la dobla función de ser centros de esparcimiento y además en ellos se discutían y tomaban las decisiones políticas que habrían de regir los destinos del país.
También es necesario aclarar que en el período que nos ocupa, previo a la sanción de la Ley Saénz Peña todavía no están constituídos los partidos políticos. De esta manera, las alianzas y juegos de poder se tejían dentro de estos ámbitos de poder.
Nos detendremos en particular en dos de los lugares mencionados, los cuales merecen un tratamiento significativo dada su importancia.
Son ellos: el Jockey Club de Buenos Aires y el Club del Progreso.
2.a. El Jockey Club de Buenos Aires: Su fundación. Reglamentación interna: estatuto, forma de gobierno, deberes y derechos de los socios. La importancia dentro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión política?
Como mencionáramos en la introducción, uno de los centros de reunión política y de esparcimiento de “la gente distinguida” fue el Jockey Club de Buenos Aires.

FUNDACION DEL JOCKEY CLUB:
1) La promesa de Carlos Pellegrini:
“… En el año 1876, cuando ya están funcionando en diversas localidades del país … más de diez hipódromos, la fundación del Jockey Club de Buenos Aires se ha convertido en la aspiración de muchos aficionados al turf, que sólo esperan la iniciativa de un hombre de acción y de prestigio, como lo fue Carlos Pellegrini para su concreción.
En esta misma época, el Dr. Carlos Pellegrini, que ya ha logrado destacarse como profesional, emprende un viaje a Europa y, encontrándose en París, aficionado como es a las carreras de caballos, concurre con otros argentinos a presenciar el Derby que se corre en el Hipódromo de Chantilly.
La vista de aquél deslumbrante espectáculo causa una impresión tal en el ánimo de los aficionados argentinos que, por la noche, cuando cinco de ellos se reúnen en un restaurante parisiense para cenar, surge el tema de la conveniencia de organizar en Buenos Aires una institución hípica, capaz de realizar en nuestro país lo que ya se registra en Francia, y entonces nace la idea de fundar el Jockey Club de Buenos Aires, y es en esa oportunidad cuando el Dr. Carlos Pellegrini se compromete …. ” … a fundar dicha entidad ….”.
Buscando entre los antecedentes del Jockey Club, sin duda alguna la institución que le precedió fue la Sociedad Hipódromo Argentino ” … cuyos antecedentes se remontan al año 1864 pues es en tal época es cuando nace la idea de organizar la construcción de un gran parque, dentro del cual funcionara un hipódromo …”.
” … Fue fundado el 15 de abril de 1882 a iniciativa de los Sres. Carlos Pellegrini, Santiago Luro, Vicente Casares, Mariano Moreno, entre otros … Los socios fundadores fueron cien … Se reunen para promover la mejora de la raza caballar …”. Si estos señores son aristócratas o no depende de la connotación que se le de a la palabra.
Según Miguel Cané, uno de los representantes más destacados de esta época comenta al respecto: ” … El Jockey Club de Buenos Aires no será ni podrá ser jamás una imitación de sus homónimos de París o Viena, un círculo cerrado, una camarilla de castas en la que el azar del nacimiento y a veces el de la fortuna reemplazan toda condición humana. Será un club aristocrático, si entendemos por aristocracia una selección social vasta y abierta que comprende y debe comprender a todos los hombres cultos y honorables …”.
El Jockey Club fue desde su inauguración un centro destacado como podemos comprobar en la siguiente cita: “… Si hubo en la vida social porteña entre 1880 y 1930 un acontecimiento cumbre este debe haber sido el baile con que se inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1897 … Sabemos que bailaron … y se destacaron principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos encajes, transparentes los otros …”.
Con respecto a la condición social de los fundadores del Jockey Club podemos decir lo siguiente: ” … Los cien fundadores del Jockey Club de Buenos Aires constituían un grupo heterogéneo, en el cual sólo tres características se acomodan para clasificar socialmente a sus miembros: o eran criadores de caballos, o aficionados al turf o amigos de Pellegrini o de alguno de sus amigos o de los criadores de caballos …”.
Decimos que eran un grupo heterogéneo porque: “… más de la mitad son extranjeros o hijos de extranjeros … Por otra parte, no todos los miembros del Jockey Club se dedicaban a la cría de caballos …”.
En lo que respecta a su forma de gobierno: ” … El Jockey Club de Buenos Aires se rige por un estatuto que ha sido sancionado por una Asamblea General de Socios … Dicho estatuto requirió la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional para entrar en vigencia … El Estatuto del Jockey Club de Buenos Aires está en vigencia desde 1883, fecha en la que fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional … En su Artículo 1º dice que el Jockey Club es un centro social y una asociación que propende al mejoramiento de la raza caballar y al fomento de las actividades culturales, benéficas y deportivas …”.
En cuanto a deberes y derechos de sus socios, vale hacer una salvedad al respecto diciendo que: ” … Está tan generalizada la creencia de que una de las prerrogativas de que gozan los socios es la de poder entregarse a juegos de azar en las dependencias de aquel, sin correr riesgos de ninguna naturaleza …”. Pero el Artículo 32º del Estatuto de la entidad dice lo siguiente: ” … Queda terminantemente prohibido practicar en el local social y demás dependencias toda clase de juegos de azar …”.
Los socios se agrupaban y se agrupan en diferentes categorías: ” … los activos; los denominados “Artículo 19º” que tienen las prerrogativas de los socios activos menos la de participar en las Asambleas Generales y la de poder ser elegidos miembros de la Comisión Directiva, y los honorarios que sólo pueden ser nombrados por la Asamblea General de Socios. Los socios activos pasan a ser vitalicios cuando tienen 40 años de antigüedad …”.
Dieciocho años más tarde la Comisión Directiva de la institución, durante una sesión realizada el 22 de junio del año 1900 da por aprobada la lista de socios fundadores.
Uno de los requisitos básicos para ingresar a la institución como socio activo ” … es ser mayor de edad, presentar una solicitud a la Comisión Directiva y llenar los requisitos que ésta establezca … El ingreso de socios reclama el cumplimiento de ciertas formalidades y está sujeto a determinadas condiciones, ya que la votación para aceptarlos se hará por Comisión Directiva en forma secreta … El Estatuto es muy estricto respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los socios … el socio que sea expulsado será inscripto en el Libro de Forfait por la Comisión Directiva, tanto por incumplimiento de las obligaciones materiales (atraso en el pago de las cuotas) como cuestiones que afectan a su comportamiento general … La incorporación del nombre de una persona al Libro de Forfait significa que no podrá reingresar a la sociedad, ni usar en ningún caso las dependencias del Club …”.

2) Los primeros años: Un comienzo humilde:
El Jockey Club de Buenos Aires tiene un comienzo humilde. Sus fundadores se reúnen en una imprenta para constituirlo, su primera sede social es instalada en el piso alto de una confitería y su total de socios sólo alcanza a diecinueve.
Al cumplirse el primer año de existencia el Jockey Club cuenta con 143 socios … Es en ese mismo año 1884, cuando por primera vez se corre el Gran Premio Nacional con recompensas por valor de 8.000 que dona el gobierno …”..

3) Seis años de euforia económica:
“… Los años comprendidos entre 1885 y 1890 ven desarrollarse al Jockey Club de Buenos Aires dentro de una gran euforia económica … En el año 1885, el número de socios se eleva a 265 …”.
“… Ha llegado el momento de poner en práctica grandes iniciativas, tales como la que anuncia la Comisión Directiva cuando dice de la adquisición del Hipódromo Argentino por el Jockey Club … Para entonces, según lo declaran sus autoridades, el Jockey Club puede competir por su importancia con las primeras asociaciones europeas de su género, y el perfeccionamiento de la raza caballar se realiza con ritmo creciente …”.

4) La construcción de la sede social:
“… La construcción de la sede social de la calle Florida es obra de muchos …”.
En este sentido se cree que “… es conveniente activar la prosecusión de las obras con el propósito de poder dar a los señores socios, a la mayor brevedad posible, las comodidades a que tienen derecho …”.
De acuerdo con esto “… urge terminar la empresa, porque el Jockey Club tiene que abandonar el local que ocupa en la calle Rivadavia …”.
Con respecto al estilo, el edificio se caracteriza por la proporcionalidad de sus detalles. El palacio del Jockey Club se distingue por su señorío y armonía de conjunto.
El edificio fue incendiado en el año 1953 durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
Finalmente, destacaremos que el Jockey Club además de ser centro de diversión de la elite porteña fue un ámbito de reunión política en tanto en sus salones se decidían cuales habrían de ser los destinos de la nación argentina.

Deja un comentario