Se acuerdan del riesgo pais? definicion , forma de calcularlo


Riesgo País:
En general, los bonos son menos volátiles que las acciones, y por lo tanto son una inversión más segura (menos riesgosa). Recordemos que los bonos representan una promesa de pago, y las acciones no.
Otro indicador que se modifica con los precios de los bonos nacionales es el riesgo país. Éste compara los rendimientos de bonos de un país, en este caso Argentina, con los rendimientos de bonos equivalentes de los EE.UU. (expresa la diferencia de rendimiento en “puntos básicos”, que representan el tanto por diez mil de esta diferencia). Se toman los bonos de EE.UU. porque ese país nunca dejó de pagar una deuda en tiempo y forma. Por ello se lo considera de riesgo cero (libre de riesgo).
Si por ejemplo calculáramos el riesgo país en base a un único bono, cuyo rendimiento es del 15% anual, y el bono de características similares de EE.UU. tuviera un rendimiento del 8% anual, el riesgo país sería

700 puntos básicos (15% – 8% = 7% = 7/100 = 700/10000 ).

Tenemos aquí una relación que funciona en ambos sentidos:
• cuando la expectativa respecto de un país es negativa, se quiere obtener una mayor rentabilidad por un inversión. Dicho de otro modo, cuando el riesgo país aumenta, el precio de los bonos baja, ya que los inversores pretenden una mayor rentabilidad (la relación precio-rendimiento es inversa).
• cuando los bonos bajan de precio, su rendimiento aumenta (al comprarlos más baratos, ganaremos más), y por lo tanto aumenta el riesgo país.
Por el contrario, si el precio del bono aumenta, su rendimiento disminuye y también disminuye el riesgo país, y viceversa, si el riesgo país baja, aumenta el precio de los bonos.
Un riesgo país alto, indica que estamos pagando caro el dinero que nos prestan.

Deja un comentario