Criminologia y su Vinculo. Concepto. El Método Empírico o Interdisciplinario. Es realmente una ciencia la criminologia?


CIENCIA CRIMINOLÓGICA?, SU MÉTODO?
, SU OBJETO?
DISCUSION DE SI ES CIENCIA O NO ES CIENCIA?
¿CIENCIA SOCIAL ES CIENCIA?

¿Es la criminología una ciencia?

La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa: el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente

Criminología es una ciencia social y como tal, comparte sus problemáticas como su falta de objetividad, ya que siempre involucran a un observador, pero ello no debe llamar la atención en el marco de las profunda crisis de los paradigmas científicos en el cual las ultimas teorías epistemológicas discuten la noción total de la ciencia con sus nociones de objetividad neutralidad , anacronismo, en el cual todas parecen estar influidas por el poder político y económico que marcan las agendas de lo que es o no útil para esa sociedad.
Habiéndose negado viabilidad a la ciencia misma y más carácter que a las ciencias sociales es obvio que a la criminología también se lo puede negar.
Es verdad que la criminología no puede ser ciencia ya que no posee método propio ni objeto establecido con claridad, pero ello sucede en todas las ciencias sociales y, en particular, en la sociología que, en sus comienzos, era considerada una ciencia con mayúscula. La criminología positivista tenia su objeto y método propio, de forma tal que era admitido en el modelo de las ciencias naturales, auque no se llegó a un consenso total.
La situación empeoró con la ruptura superadora que consideró al control y a las normas como su objeto preferencial.
La criminología es una disciplina científica e interdisciplinaria que aun sin disponer de un objeto univoco ni de un único método, puede tratar legítimamente temas relativos al crimen y el control social con coherencia científica valiéndose de objetos y métodos de diferentes disciplinas.
Disciplina científica: Para definirla se deberá recurrir al saber especializado, para informarnos que las disciplinas son sistemas anónimos constituidos por errores y verdades que cumplen una función positiva. Marcan el horizonte teórico, es decir lo que está en la verdad del discurso de cada época(voluntad de verdad) y posibilitan la producción de nuevas proporciones, siempre y cuando se enuncian respetando las exclusiones.

Precisar el Objeto: Es importante determinarlo ya que brinda certeza y economía en el esfuerzo de la búsqueda, y resulta un buen punto de partida para el diálogo científico, ya que es dable imaginar el caos al que se puede arribar en una polémica en la que cada participante aplique nociones diversas.

Se sostiene que el objeto a investigar X, la criminología es:
-Delito (clásicos)
-Delincuente (etiológicos)
-Causas (etiológicos)
-Causas y tratamiento de la cura (etiológicos)
-Prevención de la conducta (etiológicos)

-Reacción social ( Ruptura)
-Control social. ( Ruptura)
-Critica a la desviación social.
-El poder y control social.
-Ciencias penales y control social.
-El derecho penal como sistema.
-Los procesos de criminalización
-Realidades concretas sociales, en su referencia al a criminalidad-criminalización mediante un proceso de análisis empírico, teórico e histórico
-El análisis histórico- filosófico dirigido a desentrenar la realidad socio política del crimen.

Es dable observar el predominio de objetos que han sido materia de estudio sociológico, evidenciando la influencia de esta disciplina en el campo criminológico sacando la explicación del fenómeno criminal de manos de los biólogos, alienistas, psicólogos, y transfiriéndola a los sociólogos.

El objeto: dos órdenes de realidad que conforman el objeto de la criminología.

1) La realidad de los procesos de criminalización

2) La realidad de los comportamientos humanos dañosos, conflictuales o problemáticos.

2)
Es importante destacar que no hay diferencias ontológicas entre hechos definidos como delitos y cualquier otro hecho, por lo tanto, no debe existir tampoco en el objeto de la criminología, siendo una conducta problemática, provenga o no de un sujeto definido como delincuente. En estos casos la criminología debería incluir como objeto de estudio cuestiones de psicología, psicopatología y antropología social que tengan que ver con la dinámica de comportamientos que eventualmente puedan ser definidos como delitos.
Esos comportamientos poseen las características individuales de los sujetos, y no las de las infracciones que las hayan puesto bajo control institucional.
Debe tenerse en cuenta que el estudio de los comportamientos humanos en criminología fue impulsado por el positivismo, la defensa social, la criminología clínica. La criminología crítica, en cambio, renegó mucho tiempo del estudio de las características individuales como fenómenos y problemas reales concentrándose en el poder de las normas para definir y crear la realidad. Por dicho camino llegó a menospreciar el problema de la seguridad, la situación de las victimas. Los daños y los sufrimientos reales que causan los hechos delictivos, y hasta la propia existencia de la crueldad humana.
Habilitando esta propuesta a un trabajo interdisciplinario, auque sí coordinado en un universo coherente del saber donde puedan coexistir las disciplinas de origen ontológico, junto con la filosofía y la historia y las ciencias sociales.

1)
En cuanto a los procesos de criminalización, fenómenos llamados delictivos que originan víctimas que fueron el leit- motiv de los nuevos realistas, la crítica sobre el derecho penal debe actuar propiciando respuestas sociales más adecuadas para este tipo de conflictos a situaciones problemáticas.
La criminología debe ser la ciencia del derecho penal abordándolo como objeto más, no sólo tal, como está estructurado, sino incluyendo también sus instancias , ideológicas y la lógica decisoria de sus actores.
Este enfoque dentro de nuestra disciplina se dedicaría a investigar la intervención en los conflictos mediante el derecho penal, relacionándola con otros mecanismos de solución de conflictos, tanto de tipo jurídico como comunitario.
Allí confluirían tanto la sociología con la historia, la psicología y la cultura, consumando una criminología superadora del viejo vínculo original con el derecho penal.

El Método Empírico o Interdisciplinario:

El tema del método es relevante en toda disciplina social, por el carácter del eje de la investigación y sus resultados. Para los científicos el rol del método debe ser esencial en el proceso de investigación de búsqueda:
el método deductivo es usual en las ciencias formales; pero también se emplea en las empíricas; mientras que el método inductivo predomina en las ciencias fácticas; pero sin que se excluya su aplicación en las formales: como no siempre pueden obtenerse todas las premisas verdaderas(“todos los hombres son bípedos) la deducción se hace casi imposible y se impone el limitado campo de la inducción ; ahora, no para alcanzar certezas, sino apenas probabilidades:
Puede decirse que la interdisciplinariedad trasmite una connotación de mayor completitud; rango; y verificalidad; merced al control científico múltiple con métodos diversos; pero siendo imposible sostener la existencia de objeto único en la criminología actual; tenemos un mal punto de partida; abriéndose fuentes de trabajo hasta a veces incompatibles entre si:
Puede sostenerse que no existe un monismo metodológico, y que, en esta disciplina, es inevitable la diversidad de métodos. La base será, en muchos casos, empírica pero sin renunciar a las investigaciones fundamentales ni a la aplicación alternada de métodos deductivos e inductivos.
En las investigaciones fundamentales y en la búsqueda de la totalidad común el método dialéctico parece ofrecer las mejores perspectivas siempre que se libere de las disputas ideológicas.

Deja un comentario