Los Nacionalismos en Europa: Inglaterra: Royal Asosiations, Francia: Michelet , Restauración con Grizol y Maistre, Alemania Jahn, Fichte, Italia: Manzini y Cavour.


Nacionalismos: Decíamos que desde la concepción de Bobbio, la derecha esta ligada con la visión de la desigualdad natural de los hombres y que no hay esfuerzo que valga la pena hacer, para salir de esa situación natural e inmutable. La idea básica del nacionalismo, es la diferenciación, cultural, racial, histórica, tradicional, de un pueblo, una nación con respecto a las otras que le da autodeterminación e identidad personal; el problema surge en que para satisfacer las unidades nacionales debe pasarse por encima de cualquier otra consideración. Si los objetivos de la patria son incompatibles con los de otras naciones, se debe obligar a los otros a ceder aunque sea por la fuerza. Se resta importancia a la pluralidad de intereses que tiene cada ser humano y cada generación dentro y fuera de la nación. Se descuida el reconocimiento del derecho a no creer (religión, ciencia, moralidad, sentido común establecido) que resulta básico para la convivencia en libertad. Cuando las examinamos encontramos un pensamiento conservador, cuando no directamente imperial, expansionista” hasta recuperar la frontera máxima del momento del máximo esplendor”
Puede buscarse unas de las explicaciones a su expansión como miedo a los movimientos de izquierda radicales y al comunismo, aunque es una visión parcializada, ya que en cada país tuvieron diferentes vertientes.
Los Nacionalismos generaron la mayoría de las veces una involución en los derechos civiles de la humanidad, al pluralismo, a la libertad de expresión, de educación, de agrupación y de culto. Siendo los padres de los totalitarismos en Europa que terminaron por totalizarlo todo por el estado, y terminar con todo derecho que podía tener el hombre, ya que el estado podía interferir en cualquier ámbito de la vida. Lo ubicamos en la mayoría de sus variables, tomando el pensamiento de Bobbio, como pensamiento de Ultra derecha, es decir antiliberal y antidemocrático porque cuando no puede llegar a sus objetivos por vía demócrata aplica la violencia y la fuerza, y no respeto los derechos civiles de los ciudadanos, estando el Estado por encima de todo, aunque en casos especiales de acuerdo a la variante de cada nacionalismo pudo haber defendido a las clases menos favorecidas y populares, trabajadores asalariados en busca del apoyo de las masas que era uno de las vías de acción del nacionalismo u modo de sostener su régimen.
Los primeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta ese momento, la idea de nación, tal y como se concibe en la actualidad, no se había formulado. Hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la Revolución Francesa se utilizará el término nación como sinónimo de ciudadano, es decir, la nación ya no está personificada en la figura del monarca, pues la nobleza es un cuerpo ajeno a la nación: la nación es el tercer estado
Empieza a surgir la conciencia nacional, una totalidad como idea abstracta, surgen símbolos secularizados: bandera, himno, fiestas públicas, monumentos nacionales, de gran belleza y grandeza.
El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la “identidad cultural”, mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región. El apogeo de los nacionalismos se ve en la década del 1930 con el fascismo y el nazismo y otros regimenes totalitarios.

Los nacionalismos fueron diferentes en cada estado:
1)Inglaterra: Royal Asosiations, según ellos, los ingleses eran pueblos razonables y pragmáticos que preferían el cambio pacifico, y hacían valer la superioridad de la raza inglesa como pionera del gobierno representativo, aunque existieron todas estas ideas , no tuvo preeminencia en el nacionalismo en Inglaterra.
2) Francia: Se alimenta de varias tradiciones históricas. Hay diferentes corrientes:
a) Michelet: “La misión de Francia es conservar y difundir la libertad”
b) Restauración: resurgir de la conciencia nacional y de la de monarquía:
*Maistre: Francia había tenido sus mejores épocas durante la época monárquica católica, el mundo tiene dos centros: el Papa en Roma y el Papa secular en París. La misión de Francia es civilizar al mundo, que Grizol también lo llama como” claridad del pensamiento francés”
Por la derrota contra Alemania en 1870, empiezan a surgir miedos a nuevos ataques, y a la invasión y aparecieron sentimientos revanchistas contra Alemania
También surgió el nacionalismo como miedo al radicalismo de izquierda
3)Italia: Búsqueda de la unificación italiana, el sur atrasado y feudal con el norte industrializado.
Sus principales exponentes:
*Manzini: No entendía por libertad al individualismo sino la unión del pueblo a favor de la causa, y la perfección de la nación. “El socialismo es materialista y el liberalismo es egoísta”
*Cavour: Arquitecto de la unidad italiana, pero aplica una política contraria a Manzini, a través de la política parlamentaria, la unificación por conciliación de intereses.
4)Alemania: surge la idea de la unión para la libertad para un destino mejor. La nación es la unidad histórica y emotiva disociada del sistema político. El nacionalismo tiene sus implicancias en la Alemania con el racismo y después el Nazismo como productos evolucionados del mismo.
*Fichte: el hombre no es nada por sí solo: El campesinado es estable y arraigado a las costumbres nacionales, diferente a la burguesía que es dinámica y que tiene relaciones por encima de las fronteras nacionales. La corriente del romanticismo alemán decía que los burgueses no compartían recuerdos nacionales y no tenían sentimientos.
*Jahn: surge la idea del Volkstum, la identidad nacional que debía ser pura, incontaminada como raza, para humanizar al mundo por la fuerza.
Autor: Damian G Villa Abrille Abogado UBA
VER ARTICULO DE : que se entiende por izquierda y derecha ? Concepcion de Norberto Bobbio.

Deja un comentario