PBI DE AMÉRICA DEL SUR// La Argentina con el segundo PBI mas alto y con el Primero Per Capita de America del Sur

De Acuerdo a La tabla del FMI 2010
FUENTE:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

Brasil
PBI 2.181.671 200 Millones de habitantes 1082404 PBI per capita
Argentina
PBI 632.223 40 Millones de Habitantes 1580558 PBI per capita
Colombia
PBI 429 866 46 Millones de habitantes 934491 PBI Per capita
Venezuela
PBI 346 973 30 Millones 1156577 PBI per capita
Perú
PBI 274 276 29 Millones 945779 ”
Chile
PBI 257 546 17,3 Millones 1514976 ”
Uruguay
PBI 48140 3,4 Millones 1415882 PBI per capita
Bolivia
PBI 47796 10 Millones 47796 PBI per capita
Paraguay
PBI 3146 6,5 Millones 48138 ”
Ecuador
PBI 113 825 14 Millones 813036 PBI per capita

Brasil es el país con mas PBI de América Latina, sin embargo en términos de PBI Per capita es un de los países que se encuentra solo superando a Bolivia y Paraguay, y llevándole una diferencia mínima a Colombia y Perú.

Argentina Se encuentra segundo en America Latina en términos de PBI pero teniendo en cuenta el PBI per capita estamos Primeros , junto con Chile segundos y Uruguay terceros. Los Números no mienten, no creo que estemos tan mal como nos dicen, por lo menos en Términos de PBI, dentro de América del Sur.

Damian G Villa Abrille Abogado (UBA)

Países del mundo ordenados según su producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, en relación a su paridad del poder adquisitivo (PPA). Este es un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el Fondo Monetario Internacional para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.
La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar los niveles de vida que el producto interno bruto per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Es decir, permite que los tipos de cambio entre las diversas monedas sean tales que se permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.

Damian G Villa Abrille Abogado Castelar, Partido de Moron, Zona Oeste

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a PBI DE AMÉRICA DEL SUR// La Argentina con el segundo PBI mas alto y con el Primero Per Capita de America del Sur

  1. carloseduardo dijo:

    Muy bueno tu artículo Damian, los números no mienten, no obstante pienso que el nivel de vida no se mide solo por estos guarismos, la calidad de vida está dada también por otros, en los que sin duda también en muchos estamos bién ubicados, como la educación y la inclusión social, pero lamentablemente no tan bien como en años pasados, ciertamente muy pasados, no olvidemos que entre los años 20 y 50 estabamos entre los 7 países de mejor standard de vida del mundo, tampoco olvidemos que la calidad de vida de un país se mide también por la seguridad de sus habitantes, no solo la seguridad cotidiana, sino y fundamentalmente por la seguridad jurídica, también se mide por la higiene de sus ciudades y el apego a las normas, por el cuidado a sus niños y a sus viejos y creo, también se mide por la calildad de sus instituciones, etc. Tenemos muchas asignaturas pendientes y a veces temo que nos ocurra algo así como lo que nos pasó durante el menemato, nos decían que estábamos mal pero ibamos bien, no qusiera que ahora estemos bién pero vayamos mal.

    • juan pablo dijo:

      los números no mienten… y si los números son falseados? el FMI no le cree a los datos entregados para 2008 y 2009, e indica que el crecimiento fue sustancialmente inferior…. quién miente??

      • leo dijo:

        nada que ver argentina es el 1° pbi mas alto percapita, a nivel mundo es el 22, y en america latina del sur es el 2, a nivel america 3!, asique juan cerra el orto burro!!!!!

        • jorge dijo:

          pobre leo no sabe lo que hablas que pena ……. chile es el primero y las estadisticas no mienten porfavor dedicate a ver bien los niveles … busca ingreso percapita mundial por pais y veras que TU pais esta n 77 a nivel mundial y lamentable que hace 8 años estan secunderos y porfavor no pongan mentiras en este link PORFAVOR que pena…..

          • raul dijo:

            CHILE NO EXISTE,NUNCA PUDO PAGAR LOS ESTUDIOS SUPERIORES A SUS POBRES,PORQUE NO TIENEN RECURSOS PARA HACERLO COMO BIEN EXPLICO SU PRESIDENTE Y CON BONDAD ARGENTINA SE LOS DAN SIN REPAROS DESDE SIEMPRE.Y NO JODAS MAS

  2. Juan dijo:

    MENTIRA!!!

    ¿de donde sacas los datos??? CHILE es el 1ro en PIB per capita en sudamerica!!!
    En los 90…. (la decada nefasta jaj) Argentina era 1ro en PIB per capita…ahora no mas…. desde hace años….
    que feo cuando miente la gente….
    SALUDOSSSSSSSSSSSSSs

    • jorge dijo:

      tienes toda la razon porque siempre mienten los argentinos que se agrandan con todo hace poco veo que los comentarios y si se preocupan de ver alguna otra pagina dde reales indices y no mentiras veran que hace 8 años CHILE es el de mejor ingreso en todos los años ….. por favor no sigan mintiendo y si quieren vean algunos videos de cual es el mejor pais en latino america gracias sin desmerecer lo que hacen los deams paises gracias

      • raul dijo:

        CHE Y PORQUE HAY TANTOS CHILENOS EN ARGENTINA ?CHE Y PORQUE TODOS LOS AÑOS CRUZAN LOS ANDES TODOS LOS POBRES QUE EN SU PAÍS NO PUEDEN TENER UNA EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUITA ?DEJENSE DE JODER CHILENOS CON ESE COMPLEJO CHOTO QUE TIENE DE INFERIORIDAD

  3. jorge angarano dijo:

    entré a la pag. porque quería saber como estamos en el ranking de pbi en latino america, dado el crecimiento de la economía de los último 8 años., veo con veneplácito que somos la segunda econmía detrás de Brasil. aclaro ésto porque muchos ciudadanos tienen la impresion de que despues de brasil estaría Chile o Peru. Debe ser por la falsa info que producen los medios dominantes, que constantemente están diciendo que anda todo mal y así introducen en la gente esa desinformación clave.Saber donde estamos parados… es indispensable en la vida.

    • leo dijo:

      coincido con vos muy buena tu reflexion !!!!agregame a tu face

    • raul dijo:

      MIRA YO ME ACUERDO QUE EN LA ÉPOCA DE EL GOBIERNO ARGENTINO DE MENNEN EL FONDO MONETARIO Y OTROS ORGANISMOS NOS DECÍAN QUE ERAMOS EL EJEMPLO A SEGUIR,,JA,JA, PORQUE VENDÍAMOS TODO Y A ELLOS LES CONVENÍA Y ASÍ NOS FUE.HAY QUE SABER VER POR UNO MISMO Y NO TANTA CHACHARA DE LOS MEDIOS.POR LO PRONTO LO MEJOR QUE PUEDE PASAR QUE CHILE CRESCA COMO UN MISIL Y ARGENTINA LO MISMO, PERÚ,BRASIL,TODOS,PORQUE NOS BENEFICIAMOS TODOS CON ESO Y NOS HACEMOS MAS FUERTE PARA PELEAR EN LOS ORGANIZMOS INTERNACIONALES Y TENER MAS PODER.CREO QUE NUESTROS GOBERNANTE YA LO ENTENDIERON MUY BIEN,PORQUE SE DA QUE HAY GOBIERNOS DE DERECHA COMO EL DE CHILE,DE CENTRO IZQUIERDA COMO DE ARGENTINA Y TODOS LOS DÍAS FIRMAN ACUERDOS.

      • Ignacio dijo:

        ASI ES MEJOR RAUL. PARA TU INFORMACION ANTES DEL AÑO 1981 EN CHILE ERA TODO GRATIS EN EDUCACION SALUD CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMIA DESPUES DEL 81 NOS HA IMPULSADO A TENER UNA ESTABILIDAD ECONOMICA PERO CON MUCHA DESIGUALDAD Y ESO SUCEDE EN TODOS LOS PAISES TERCER MUNDISTAS COMO EL TUYO Y EL MIO O TODOS LOS SUDAMERICANOS QUE LAMENTABLEMENTE FUIMOS CONQUISTADOS POR UNA RAZA DESGRACIADA COMO A ESPAÑOLA QUE TRAJO A ESTAS TIERRAS LO PEOR DE LA SOCIEDAD, CORRUPCION, LADRONES, ASESINOS… EN ESTAS LIDES ES POTENCIARNOS Y RESPETARNOS DEJANDO DE LADO NUESTRAS ESTUPIDAS DIFERENCIAS QUE HA NADA NOS CONDUCEN ME GUSTARIA QUE TODOS LOS PAISES DE ESTE LADO CREZCAN ASI SEREMOS GRANDES …. SALUDOS

      • Ignacio dijo:

        Estimados ciudadanos sudamericanos del tercer mundo o sea bastión de la pobreza social, corrupción, desigualdad social, a cada político de sus naciones sólo les interesa el aprovechamiento personal en lo posible que su población sea mas ignorante, asi ellos seran los reyes a cambio de “favores politicos” para nada les interesa que su población salga de la pobreza e ignorancia. Todo eso tienen los paises latinoamericanos sus causas están en las raíces que traemos fuimos descubiertos y conquistados por la peor raza del mundo la ESPAÑOLA, estos hijos de puta trajeron a éstas ricas tierras, delincuentes, ladrones, asesinos, gente sin preparación que fueron sacados de sus cárceles para colonizar estas “nuevas y ricas tierras ” para su corona. Lo que hicieron en Mexico o Perú con los pueblos originarios y sus etnias es para que hoy en día se los enristremos. España en el contexto mundial hasta hoy en día no son nada, es decir son los indios de Europa. Leyendo todos sus comentarios me he reído bastante pues en la raya final SEGUIMOS SIENDO TERCERMUNDISTA peleándonos entre nosotros, cero capacidad de auto-critica personal, cada país arrastra una lacra de errores e ignorancia que la escondimos con estadisticas, comparandonos entre paises tercermundista …. jajaja asi no le ganamos a nada, no somos capaces ni de fabricar una escoba para barrer nuestra propia casa. Aca en nChile tenemos una desigualdad extrema producto de tener una economia de libre mercado mal llevada o implementada, es verdad tenemos una estabilidad económica como pais pero en PIB per capita sólo como estadistica pues al igual que todos los paises sudamericanos ese valor numérico es un número que en la realidad no les llega a las clases mas pobres. Por lo tanto de que sirve que Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia y todos los otros tenga o estén con el PIB en primer lugar de la región si la distribución NO les llega a la población mas pobre que es de alto porcentaje por habitante. Acá en Chile a través de las protesta de los estudiantes se esta generando una corriente nueva de pensamiento y actuar, con la desigualdad social producto del clasismo que arratramos, controlar las grandes ganancias del retail y el sistema financiero (los prestamos de los bancos y el retail) que se ha exportado desde Chile a otros países de la región, es decir que todo sea controlado con interés mas consecuentes y reales en beneficio de la población y no para unos pocos. En los comentarios del PIB se transformó en una escalada de estupideces que sean ciertas o no, seguirán acrecentando nuestra diferencia que los únicos que ganan son todos otros países de otros continentes en función de la ignorancia y mezquina capacidad para potenciarnos entre todos los paises sudamericanos. Que distinto sería tener como vecino a Argentina, Perú, Bolivia con sus economías fuertes y sólidas apoyadas en las producción de nuevas tecnologías desarrolladas en cada país y No es discusiones ridiculas que he leido. Analicen que Europa ha tenido dos guerras mundiales sus paises han quedado desbastado hoy en día sus habitantes y gobiernos conviven en comunidad la eurozona, donde pueden transferir sus negocios y potenciarse como región, en cambio acá todavía estamos con los rencores y odiocidades de siglos pasados por eso somos y seguiremos siendo países subdesarrollado y tercer mundistas. No somos capaces de negociar ni lo que respiramos que nos brota la ignorancia , inconsecuencia , mediocridad, pobreza intelectual, egoismo, superioridad mas nacida. todos somos sudacas o no, comparemosnos con los europeos, esos son los standard reales a conseguir, como Chileno no necesito compararme con un sudaca del tercer mundo y para ustedes lo mismo……. allli es donde debemos llegar.
        MIS SALUDOS RIDÍCULOS SUDACAS.

        • Mario Díaz dijo:

          CUANDO LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS AUMENTE EL PBI, PARA DAR EDUCACION GRATUITA A SUS ESTUDIANTES, ESTARIAMOS EN CONDICIONES DE DECIR QUE CHILE ESTA YENDO HACIA UNA DEMOCRACIA REAL, MIENTRAS TANTO, SEGUIREMOS BREGANDO PARA QUE CHILE SE ENCAMINE HACIA ALLI.
          SALUDOS DESDE LA SUDAQUEÑA ARGENTINA, CHILENO DEL PRIMER MUNDO.

  4. Para Jorge Angarano dijo:

    No pues, el crecimiento debe ser positivo, con cifras que no afecten por nada a la economía, el País que más crece actualmente y hace 10 años el que más PBI tiene es el Perú, no solo por su PBI sino también y algo muy importante es el % de INFLACIÓN que tiene como país, el año pasado crecimos en 95 y con una inflación de 2.1%, eso es CRECIMIENTO, al igual este año, tenemos un crecimiento de 7% y una INFLACIÓN de 2.9 %(siempre dentro del rango meta), ARGENTINA CRECE UN POCO MENOS QUE PERÚ PERO CON UNA INFLACIÓN DE 15% ANUALES. QUE MIEDOOO!!!

    • Miguel dijo:

      Y si estan creciendo tanto !!!! Que carajo hacen tantos peruanos viniendo por todos lados hacia la Argentina..????? Donde yo vivo estoy rodeado por peruanos y me vuelvo a preguntar..si estan tan bien porque no se quedan en su pais y dejan de joder en el mio ocupando Hospitales/seguridad/ medios de transportes..?? etc, etc, slds de argentina

      • sergio dijo:

        miguel, tenés el complejo del facho pobre. Me gustaría saber si tus abuelos fueron inmigrantes o del interior de la argentina, que visto el caso en buenos aires se los consideraba como extranjeros hace unas décadas. Somos un país de inmigrantes y eso hizo y hace grande a la argentina. Y no te lo dice un hijo de inmigrante sino un descendiente de los fundadores de buenos aires. Los Vera estamos hace quinientos años en Argentina.

      • raul dijo:

        BRASIL TIENEN QUE SER EL EEUU DE SUD AMERICA Y ARGENTINA EL CANADA NO HAY MAS REMEDIO.

    • Horacio dijo:

      Jorge, una de dos, o sos Peruano y no conoces argentina, o sos argentino y no conoces Peru… miedo da vivir en Lima…saludos…

  5. frank dijo:

    si es beridico cosideremos que chile es uno de los paises con mas caro costo de vida

  6. freddy dijo:

    yo estoy casado con una peruana conozco peru es verdad que el pais crece pero su trafico la delincuencia y la insfrastructura peruana deja mucho que desear en peru no hay medicina para todos lima es una ciudad cara a la gente la tienen trabajando 10 12 hasta 14 horas de lunes a sabado .asique la cosa no es tan buena como los peruanos las describen y los salarios son mas bajos que en Argentina

  7. fernando dijo:

    No se si sera, buena o mala la situacion, pero la inflacion no lo es, no podemos venderle nada a nadie, tengo 12 empleados ganan entre 50 y 100 dolares diarios, compare con los salarios en Colombia (que se creen la segunda economia detras de Brasil) y ganaban varias veces menos. En algun punto esto se va a caer, hay que controlar la inflacion de alguna manera, si nadie invierte en capital por miedo a la inflacion y la demanda sigue tan alta, es obvio que ante poca oferta los precios aumentan, generando una cadena de desinversion, no va a ser facil pararla, espemos a ver que pasa despues de las elecciones

    • daniel dijo:

      por favor, podrias ser mas especifico? tus empleados ganan entre 50 y 100 dolares diarios y no podes venderle nada a nadie?. que cosas vendes? cual es tu rubro? saludos

  8. César dijo:

    Vosotros los argentinos como siempre llorones, no se acuerdan de los peruanos que os ayudamos en la guerra de las malvinas, que coño tienen que hablar mal del Perú y de los peruanos, en Buenos Aires también hay delincuencia y secuestros, sois unos atorrantes y pelotudos.

    • RULO de RAMOS dijo:

      Si quedan allà, igual mejor…gracias

    • sergio dijo:

      Con los peruanos hay muchas cosas que nos hermanan; por supuesto que nos acordamos de su apoyo en las malvinas. Siempre vamos a estar agradecidos. Lo del tráfico de armas no lo hizo el pueblo argentino. A los que trafican y a los delincuentes de poca o de mucha monta no les importan los valores nacionales ni los individuales. No vale defender delincuentes por más compatriotas que sean.
      Y con respecto a que los extranjeros usan el sistema de salud argentino, es así, es gratuita y publica, igual que la educación; y están también en su derecho; porque la constitución argentina es abierta a todo extranjero que quiera vivir, transitar y comerciar en suelo argentino. Para mi es un orgullo que sea así.

    • raul dijo:

      PERUANOS LES AGRADECEMOS SU AYUDA EN LAS MALVINAS FUERON MUY VALIENTES COMO NADIE LO FUE.MUCHAS COSAS SE DICEN POR AHÍ,PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS TODOS.HAY GENTE QUE TRABAJA Y OTROS QUE YA SABEMOS,COMO EN TODOS LOS LUGARES DE NUESTRA SUD AMERICA.VILLAS MISERIAS HAY EN TODOS LADOS,HASTA EN LOS PAISES MAS PODEROSO Y DOY FE DE ELLO

  9. SERGIO dijo:

    HASTA EL FMI LO RECONOCE

    FMI reconoce el crecimiento argentino pese a no aplicar su recetaEn un informe presentado ayer en Washington reflejan que Argentina tiene el ingreso per cápita más alto de América del Sur y es el país con menor nivel de desigualdad de toda la región. Argentina demostró en las sucesivas reuniones internacionales entre presidentes y ministros de Economía que no está de acuerdo con las recetas ortodoxas de ajustes presupuestarios como método para salir de la crisis financiera, sin embargo el Fondo Monetario Internacional que pese a no aplicar su método el crecimiento alcanzado es uno de los mas altos de la región.En el trabajo denominado “Perspectivas Económicas: las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política” que fue publicado en Tiempo Argentino el FMI admite que Argentina se ubica entre las tres economías más dinámicas de todo el continente americano. Además, sostiene que –con U$S 15.901 anuales– tiene el mayor ingreso per cápita de América del Sur y es el país con menor nivel de desigualdad de toda la región. Estos datos corresponden a un informe estadístico elaborado por el propio FMI en base a datos de Bloomberg Financial, del Banco Mundial, del World Development Indicator, y de los técnicos del organismo. Pero no todo es color de rosas para el organismo internacional ya que asumen que “las autoridades se han comprometido a mejorar los datos oficiales”. No obstante, dan como válido que la Argentina fue el país que más creció en el último lustro con un alza promedio del PBI del 7,2%, y sólo ubicado detrás de República Dominicana, que consiguió el 7,5 por ciento. En este marco, el documento muestra que, medida por el Coeficiente de Gini, la Argentina es el país con menor nivel de desigualdad de la región, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7.
    Argentina demostró en las sucesivas reuniones internacionales entre presidentes y ministros de Economía que no está de acuerdo con las recetas ortodoxas de ajustes presupuestarios como método para salir de la crisis financiera, sin embargo el Fondo Monetario Internacional que pese a no aplicar su método el crecimiento alcanzado es uno de los mas altos de la región.

    En el trabajo denominado “Perspectivas Económicas: las Américas, vientos cambiantes, nuevos desafíos de política” que fue publicado en Tiempo Argentino el FMI admite que Argentina se ubica entre las tres economías más dinámicas de todo el continente americano. Además, sostiene que –con U$S 15.901 anuales– tiene el mayor ingreso per cápita de América del Sur y es el país con menor nivel de desigualdad de toda la región.

    Estos datos corresponden a un informe estadístico elaborado por el propio FMI en base a datos de Bloomberg Financial, del Banco Mundial, del World Development Indicator, y de los técnicos del organismo.

    Pero no todo es color de rosas para el organismo internacional ya que asumen que “las autoridades se han comprometido a mejorar los datos oficiales”. No obstante, dan como válido que la Argentina fue el país que más creció en el último lustro con un alza promedio del PBI del 7,2%, y sólo ubicado detrás de República Dominicana, que consiguió el 7,5 por ciento.

    En este marco, el documento muestra que, medida por el Coeficiente de Gini, la Argentina es el país con menor nivel de desigualdad de la región, con un puntaje de 44,3; mientras que su mayor socio comercial, Brasil, mantiene un nivel de 53,7

  10. Luk dijo:

    E Estos Peruanos No se pueden qujar de nada ensima que cuando vienen acka les dan todo ellos vienen y nos ensucian las calles y Nos Punguean Nose si todos peros i vamos a aablar en general ablaemos asi ;)

    • Doblevia dijo:

      Conozco América de norte a sur y para mi es casi toda igual, desde México hasta Argentina todos sois iguales, tenéis la misma desigualdad social (no niego que en algunos países se nota mas, pero estáis todos por ahí), luego la delincuencia es alucinante (en Buenos Aires me asaltaron en la calle por quitarme unos zapatos, en Cali casi me ahorcan por quitarme una cadena, en México DF apuñalaron a un amigo en una pelea de bar y como estas existen mil anécdotas; también os digo que han sido muchas mas las experiencias agradables), y lo que no comprendo es como venís a Europa, creyéndoos lo máximo, criticando nuestro sistema, insultando muchas veces nuestra cultura y hospitalidad, cuando aquí, “Sí” que disfrutáis de atención sanitaria, educación básica y universitaria, seguros de desempleo, seguridad ciudadana, infraestructuras y un sin fin de beneficios, todos gratis, que en vuestros países ni siquiera soñáis, a menos que pertenezcáis al club de los ricos (y estos por acá solo pasan por turismo o por estudios). Y despues habláis (sobre todo vosotros los Argentinos) de estos temas, deberíais ser todos un poco mas humildes y mas conscientes de vuestra realidad…

      • Victor 1984 dijo:

        perdon de que parte de Europa sos, español?? veo que te hiciste un lindo viaje por latinoamerica, de mochila ? hace cuanto que viniste?
        lamento los hechos de delincuencia que sufriste
        nunca me imagine que recibas criticas de los argentinos a tu país, te habrás cruzado con algún argentino boludo,

        mas alla de ello no estas para nada en lo cierto cuando hablas de que todos los países la desigualdad y la delincuencia es igual
        es como decir que hoy en Europa la crisis le pega a todos por igual y que tienen en todos los países la misma desocupación

        veras en colombia por ejemplo la desigualdad social es abrumadora 40% es pobre, en Paraguay mas aun, y en Bolivia y Peru igual , sin embargo en Bolivia hay mucha menos criminalidad que en los otros pises mencionados
        Argentina (22%) Chile 19 % y Uruguay ( 21%)presentan similares valores de Pobreza, a su vez presentan similares estadisticas de criminalidad muy diferentes a Colombia, Mexico y Brasil que las duplican o a veces triplican segun el tipo de delito, (homicidios, robos con arma, narcotrafico). Tampoco podes comparar a mexico colombia y brasil con guatemala nicaragua donde estan los maras y corres peligro de muerte si te salis de los corredores turisticos.

        Mas alla de ello conozco españa y esta mucho mejor mas alla de la crisis economica en muchos aspectos a Argentina,
        es un pais limpio ordenado, no hay delincuencia , los servicios publicos son excelentes ( trasportes, salud, educacion) ahora OJO si siguen con esos porcentajes de desocupacion tarde o temprano empezaran a ver la delincuencia. De privatizaciones, ajuste , recortes salariales y sobre todo someterse al capital internacional no van por buen camino, espero que puedan recuperar su soberania y dirigirse por sus propias reglas y no las que les imponen desde afuera, porque sino les va a pasar lo que le paso a la Argentina en la decada de los 90. Saludos!

  11. ciro virgilio lenta dijo:

    basta de llantos y de mantener viva una baja estima,somos y seremos un gran pais.Depende de nosotros el exito de nuestra sociedad,denunciemos la corrupcion de cualquier tipo y dediquemos parte de nuestro tiempo en devolver todo lo que recibimos.El estado esta conformado por su pueblo parte de nuestros esfuerzos deben dedicarse a todos nuestros hermanos,en la medida de nuestras posibilidades.En cuanto a la inmigracion,cumplidos ciertos ciclos historicos,cada cual luche en la tierra donde Dioa lo puso.

  12. daniel dijo:

    reviso datos de la CEPAL FMI BANCO MUNDIAL y ubican a ARGENTINA por encima de las otras naciones de la region con tendencia ascendente.inportante el despegue de los ultimos años aunque aun falta acortar la brecha entre ricos y pobres. pero recuerdo con estupor lo vivido en el año 2000.lastima que un falso nacionalismo lleva a algunos foristas a perder el tiempo con insultos y datos antiguos que no reflejan la realidad

    • Me llama la atencion la opinion de tantas persona aparentando vivir en un pais practicamente del 1º mundo:la triste verdad es que toda Latinoamerica vive en condiciones precarias, puede ser que Chile marque interesantes cifras, puede ser que Peru haya crecido notablemente, puede ser que Argentina, tenga cifras que lo pones a la cabeza de la economia internacional, pero la gente humilde en todo este continente vive en condicione precarias, falta mucho por hacer, y ese estupido orgullo nacionalista, lo unico que hace es que nos olvidemos de nuestra triste realidad

  13. Goran dijo:

    Que datos más mentioros los que se muestran en esta página. Chile es lider en pib percapita.

    • Carlos Delgado dijo:

      Mapuche…no tomes tanta chicha que te hace mal…de donde sacaste que Chile
      tiene el ingreso per capita mas alto de Latinoamerica ????…ese puesto le corresponde a ARGENTINA…y el dato lo diò el FMI…no saliò de los argentinos.

      • Goran dijo:

        gauchote mapuche, che mapuche aprende a leer, demuestra con fuentes confiables que los gauchotes tienen el pib percapita mas alto.

      • juan dijo:

        quién entrega los datos para el cálculo que hace el fmi? el gobierno de argentina. el fmi no va llevando contabilidad ni tampoco auditando país por país las cuentas nacionales…. por esto, ni el crecimiento argentino y mucho menos la inflación, ambos componentes esenciales para calcular el PBI ajustado por la paridad del poder de compra (PPP) son datos confiables; sólo confiaría en el denominador que se está utilizando (población estimada)… el mismo FMI pone en duda que el crecimiento de 2008 y 2009 publicado por el Gobierno sea ajustado a la realidad (inferior en unos 2 o 3 puntos porcentuales al dato “oficial”)…. la inflación ni hablar, es una cifra que tanto analistas como el ciudadano común y corriente coinciden en que debería ser multliplicada por 1,8 o 2,0 veces los datos registrados.

        Infórmense bien los foristas y déjense de una buena vez de nacionalismos, altanería y demás tropicalismos meramente sanguíneos.

  14. Goran dijo:

    Los argentinos no pueden explicar la ayuda a Ecuador en la guerra del Cénepa, pero cuando se habla sobre la guerra de las Falkland y la supuesta ayuda de Chile a Inglaterra, al instantes sueltan toda la artillería. Patético.

    • Felix dijo:

      Tenés razón, el pueblo chileno no es responsable de las barbaridades de pinochet, así como el pueblo argentino tampoco de las de menem… por suerte toda la región crece… y aguante los estuiantes chilenos

  15. Armando dijo:

    Primero Shileno vende Patria, Menem (el hombre más feo de Argentina que embarazó a la mujer más linda de Chile) fue el que contrabandeó esas armas. Ustedes son todos unos soretes vendidos. Y son Malvinas no falklands. Yo los va a hundir su propia mierda elitista . Se quieren parecer a los ingleses en nivel de vida y no dan ni para mucamos de ellos ni nuestros, por la ignorancia que denotan!!! Sigan luchando por una educación de calidad y gratuita, así tal vez en 100 años puedas criticar algo de nuestra patria SOBERANA.

    • Goran dijo:

      Que te puedo decir de una putilla, mas criticable es tu ex presi que le gustan las putas. Son Flakland aunque te duela, jamás la recuperarán jaja. Son una mierda de cobardes que le echan la culpa a todo el mundo de sus males.
      La educación chilena es superiór a la de tu país, sólo tienes que ver las mediciones internacionales. Le

  16. BUENO TALVEZ ALGUNOS ARGENTINOS NO SE HABRAN DADO CUENTA PERO HAY ALGUNOS INFILTRADOS CHILENOS HABLANDO MAL DEL PERU SON CONOCIDOS POR ENTRAR EL PAGINAS PERUANAS Y ALGUNAS VECES A PAGINAS ARGENTINAS CUAL ES SU INTENCION BUSCAN PELEAS ENTRE ARGENTINOS Y PERUANOS
    EN CHILE LA EDUCACION NO ES GRATUITA COMO EN LOS DEMAS PAISES CHILE POR ESO HAY TANTO IGNORANTE Y TROL SUELTO

    LOS CHILENOS ANDAN DICIENDO EN TODAS LAS REDES QUE TIENEN UN MEJOR PBI PER CAPITA PERO LAS CIFRAS PONEN A ARGENTINA COMO PRIMERO
    CHILENO DEBERIAN AGRADECERNOS QUE EN EL TERREMOTO DE CHILE EL PERU MANDO MUCHOS HOSPITALES MOVILES
    ARGENTINA Y PERU SON CONOCIDOS EN EL MUNDO PERO CHILE NADIES CONOCE MAS QUE POR SUS MINEROS QUE TRABAJABAN COMO ESCLAVOS
    LES RECUERDO QUE EN LA EPOCA DE PINOCHET MILLONES DE CHILENOS SALIAN DE SU PAIS EN ESOS ANOS EL PERU TENIA MEJOR PBI PER CAPITA QUE CHILE ELLOS IVAN A TRABAJAR EN LAS HACIENDAS Y CASONAS LIMENAS EN ESOS ANOS NO HABIA INTERNET Y SOI LO HUBIERA LOS PERUANOS NO NOS SENTIRIAMOS M NI UN POCO MAS QUE OTROS

    LO DE CHILE ES TEMPORAL NO SE OLVIDEN QUE CHILE ES EL TERCER PAIS DE SUDAMERICA QUE MAS POBRES TIENE SEGUIDO DE PERU

  17. ALSTOM dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS CHILENOS QUE NI PRONUNCIAN BIEN EL ESPANOL
    CHE ACA EN MENDOZA HAY MILES DE MILES DE CHILENOS QUE TRABAJAN DE SIRVIENTES PERO EN ESPANA SON CONOCIDOS COMO RATEROS
    VIVEN RESENTIDOS POR QUE LES QUITAMOS CASI TODA LA PATAGONIA ENCIMA SON RESENTIDOS POR QUE LLEVAN RASGOS MAPUCHES COMPAREN CUALQUIER INDIGENA MAPUCHE CON OTRO DE LA REGION Y SE DARAN CUENTA QUE EL MAPUCHE ES CARANTON O DEFORME

    • Goran dijo:

      jaja las indias mendocinas teñidas vienen a Chile a prostituirse. Los deformes son ustedes que son gauchos oxigenados, les revienta el culo que su país está al nivél venezolano y boliviano. Maricones, violadores de menores.

  18. ALSTOM dijo:

    SENORES DEJEN DE PELEAR HAY ALGUNOS TROLES INFILTRADOS CHILENOS HACIENDOSE PASAR POR PERUANO O ARGENTINO PARA PROVOCAR PELEAS

    1 LOS CHILENOS PARAN DICIENDO EN MUCHAS REDES QUE TIENEN MEJOR PBI PER CAPITA PERO LAS CIFRAS MUESTRAN QUE ARGENTINA VA PRIMERO
    2 CON RAZON TANTO TROL E IGNORANTE SUELTO HAY POR QUE EN CHILE LA EDUCACION NO ES GRATUITA ACOMPARACION DE OTROS PAISES
    3 BUENO NO ES UN SECRETO QUE LOS CHILENOS SON LO MAS FEOS DEL MUNDO POR QUE LLEVAN RASGOS MAPUCHES
    4 CHILENO EN LA EPOCA DE PINOCHET MILLONES SALIAN DE SUS PAISES A DONDE CREES QUE IVAN TRABAJAR DE SIRVIENTES SI EN ESOS ANOS EL PERU TENIA MEJOR PBI PER CAPITA QUE CHILE
    ERAN ANOS EN QUE AUN EN EL PERU NO ESTABA ACTIVO EL TERRORISMO

  19. luis torino torino dijo:

    argentina hace decadas tuvo todo para ser el primer pais de america latina en pasar al primer mundo, lo desperdiciaron, ..brasil es brasil la 1ra economia despues de mexico, creo que peru ha sorprendido y como carrera de caballos se ha metido entre los palos y esta galopando muy bien, ojo con colombia, creo que va ha estar entre las primeras economias de la region, chile, ejemplo para muchas economias creo que perdio ese empuje de los 80 y no le ayuda su poca poblacion, creo que tocaron techo,…muy pocos hablan de uruguay, vivi 2 años ahi y me parece que vivia en europa, muy cultos y finos casi toda la sociedad uruguaya, la mas hemogenea de latinoamerica creo

  20. gonzalo dijo:

    me parece que los chilenos son unos celosos porque aqui se gana mucho mas que en otros paises de america latina y en argentina la educacion es publica y gratuita y de alta calidad no como colegios privados que con solo hacer una tarea aprueban el trimestre por eso pueden aportar algo al pbi los chilenos sino estarian muertos de hambre si quieren venganse como muchos chilenos a la argentina a cualquier parte patagonia ,noroeste ,buenos aires ,la mesopotamia venganse con sus hijos el estado les proporciona educacion,salud.y viviendas gratuitas tambien el estado les da netbooks a los estudiantes secundarios para eyos para el estudio cosa que en chile ni en casi nigun pais de america lo hace

  21. Sergio dijo:

    Por que no se dejan de pelotud.., somos todos la misma mier…, si vamos al caso, por que no nos integramos más, y dejamos de boludear con que vos sos indio, vos sos negro, vos sos facho, vos sos esto o aquello, somos todos iguales, tenemos todos los mismos problemas y un gran enemigo en comun: La pobreza.

  22. Carlos Delgado dijo:

    Cualquiera que tenga una nociòn minima de economìa, sabe que hay una relacion directa entre cantidad de habitantes y PBI, en este sentido y en terminos relativos
    ARGENTINA es el PBI mas alto de Latinoamerica ya que si bien Brasil triplica nuestro
    PBI, tiene el cuadruple de habitantes.
    Lo que le està faltando a nuestro pais es mas cantidad de habitantes, el gobierno debe-
    rìa desarrollar una fuerte politica inmigratoria, pero de inmigrantes calificados preferi-
    blemente europeos, evitando los pateticos personajes limitrofes que solo nos acarrean
    problemas.

  23. dani dijo:

    También es muy destacable lo referido al aspecto científico- tecnológico:el satélite AQUARIUS(CONAE-NASA), con la implementación de nuevas tecnologías desarrolladas por universidades argentinas,marca un salto cualitativo para el país.

  24. Goran dijo:

    Aunque les duela, Chile es el mejor país. Chile tiene el mejor Pib Percapita y el mejor IDH.

  25. gonzalo dijo:

    sos un pelotudo chileno aqui hay educacion gratuita computadoras para los alumnos secundarios y te cuento si no te enteraste aqui en argentina hay 250000 doscientos cincuentamil chilenos la mayor comunidad chilena en el exterior y dicen que no les gusta nuestro pais aqui nosotros estamos felices y ustedes estan haciedose cagar por una educacion gratuita

  26. Rojo dijo:

    Goran, me sonas a muy resentido. IDH en America 3ero Chile, 4to Argentina según fuentes confiables. PBI per capita 1ero Argentina 2do Chile. Las diferencias son pequeñas, cualquier vaiven hace que el ranking cambie. Si te sentis bien con mundialmente estar lejos del primer mundo, bueno… suerte. Crescamos juntos toda sudamerica.

  27. Goran dijo:

    Y vo’h argentino eres un weon que no ves que la educación argentina es pésima por ser tan estatista. No figuran en ningún ranking en educación, si hasta sus universidades van detras de las chilenas. Ve cuantos argentinos se han venido a vivir a Chile, con su crisis de los años 2001 y 2002 los mejores se fueron del país. Sigan viviendo del futbol.

  28. Juan Andres dijo:

    Es triste ver un articulo tan bueno y unas opiniones tan decepcionantes… de donde sea, la materia prima de un país es su gente, sus valores, entusiasmo y optimismo. Sin eso difícilmente crecerá un país en todo su potencial.
    Latinoamerica nunca va a crecer como un bloque de peso si no dejamos de pelearnos como niños, todos los países tenemos nuestros pros y contras, lo que se debe hacer es ver las experiencias positivas de los países compartirlas e implementarlas, tal y como lo hacen los presidentes que uds escogieron los que ya aprendieron que hablando se hace mas que gritando, y de los cuales no están aprendiendo que la colaboración es la clave y mas en la situación internacional donde debemos fortalecer nuestros lazos.

    Yo felicito a la Argentina por su crecimiento y ojala siga creciendo, felicito a Chile por ser uno de los referentes importantes en cuanto a estructuración de gobierno y negocios en gral, al Perú por sus avances increíbles en infraestructura, al Uruguay por ser un ejemplo de integridad entre otros….
    De cada país se pueden decir cosas que le faltan a otros y ninguno lo tiene todo….
    A latinoamerica se le esta reconociendo por el potencial que esta mostrando, pero eso no nos asegura nada, y el problema mas grande de la región es este, la falta de entendimiento y educación de una grandisima parte de la población.

    Si crees que tu país es o sera lo mejor, cuanto peso e influencia internacional cree que tenga comparado a si toda la región es mas prospera y unida?

    (Recuerde que una de las razones para formar la Unión Europea fue precisamente para eclipsar un poco el poderío estadounidense, aun teniendo todos individualmente unos estándares envidiables aquí, solo unidos lograron esa participación.)

    No mas peleas. El que tiene tiempo de más para pelear no se da cuenta de como esta desperdiciandolo, y de como, no es el uno de los participantes en los progresos de su país…

    Un saludo a mis hermanos Latinoamericanos desde Colombia.

  29. JR dijo:

    A los chilenos que patalean, les aclaro, que esta recuperación argentina resien comienza, dentro de unos años les dara verguenza haber osado compararse con un pais muchisimo mas grande e importante que ellos, solo se animaron, durante y en los primeros años de su redespegue economico.
    siempre nos veran solo el numero en la espalda!

  30. Goran dijo:

    Argentina “grande”, en que?, en territorio y que poco ocupa. Con los gobiernos que tienen, dificilmente lograrán recuperarse, aunque el gobierno altere las cifras no los sacará de los últimos lugares. Sigan dependiendo de Venezuela.

  31. ninja dijo:

    Como pueden ser tan pelotudos todos! estas peleas son al pedo y son como dijo Mujica, lo q europa, EEUU y el resto del mundo quiere. Q estemos separadas, por q juntos les rompemos bien el ogt a todos, seamos piolas y construyamos juntos algo mejor!

  32. Respuesta para Goran dijo:

    Perdoname chileno, pero si te fijases en noticias, ESPAÑOLES y algunos otros europeos tienen decidido tomar como destino la argentina asi que te recomendaria que te informaras mas… Otro punto, solucionen sus problemas de educacion, porque con todas estas huelgas sus indices de supuesta asombrosa educacion se va a venir abajo, ademas no pueden reprocharnos nada, ya que si no fuera porque les damos gas al igual que los bolivianos estarian bastante mal, y eso que ustedes son unos cagadores nos cagaron a nosotros con los ingleses y a Bolivia con la salida al mar… Las Malvinas siempre seran argentinas, y la Paragonia es soberanamente nuestra. En boca cerrada no entran moscas araucano ignorante!

    • Goran dijo:

      Que te fijas en noticias españolas?? europeos a vacacionar?? bien por argentina. Yo no ataco argentina, sólo me baso en sus propios comentarios y “noticias argentinas”. Pero hablando objetivamente, argentina esta lejos de ser lo que era hace décadas atrás ¿o no?. En educación, con todos las protestas que hay en Chile, seguimos liderando en latinoamérica (junto a Uruguay) las mediciones internacionales (prueba PISA) y nuestras universidades mejor ranqueadas que las universidades argentinas. En cuanto al gas, Chile importa gas desde República Dominicana y algo de argentina, Bolivia no nos vende gas informate bien, si hasta se pensó exportar los exedentes de gas chileno a argentina. Y nos siguen echando la culpa de su nefasta derrota de las Falkland, o sea, los chilenos ganamos la guerrita. Que cagamos a los bolivianos con la salida al mar?? pero si la perdieron en la guerra, no es culpa de nosotros que sean tán malos para las guerras, si hablamos de cagarse entre países, entonces ustedes cagaron a los paraguayos en la Triple Alianza. La Patagonia es chilena, la Patagonia chilena es la más bella.

      • raul dijo:

        PERO LOCO VOS ES QUE MUNDO VIVIS?SI TODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE SUS POBRES SE LA DA ARGENTINA PORQUE USTEDES COMO BIEN DIJO SU PRESIDENTE NO TIENEN RECURSOS PARA HACERLO.NO TE DAS CUENTA QUE NOSOTROS COMO PAIS MAS GRANDE LOS AYUDAMOS EN SUS CATASTROFES Y ETC,DONDE VIVIS EN UN TAPER.POR DIOS .HAY HAY QUE CANSER NOS AGARRAMOS CON ESTOS CHILENOS HERMANOS PERUANOS Y BOLIVIANOS

  33. Aunque algún gorila se sienta dolorido, efectivamente Argentina ha progresado mucho. No lo dicen los números es una percepción, en cada provincia en cada pueblo. Algun porteño trasnochado debería dar una vuelta por el país. Por suerte es una gestión que apunta a la industrialización.

    • Goran dijo:

      Argentina ha progresado, cual es el punto de referencia??. argentina hace décadas atrás era uno de los mejores países de Latinoamérica, llego la crisis del 2001 y se convirtió en uno de los peores países, varios presidentes transitorios trataron de levantarlo pero fracasaron, llegó N. Kirchner y logro en parte recuperar el país pero sin acercarse a lo que eran antes, la actual presidenta a intentado algo pero se le ve con rumbo equivocado. Escucho a muchos argentinos provincianos quejarse que están mal, que toda la atención del gobierno es para su capital y el resto del país casi no existe para ellos.

  34. pedro dijo:

    Hola, con gran alegria veo que el pbi de mi país (Perú) esta subiendo dejando atras a chile, ecuador, guatemala y otros…..pero lo que dicen muchos comentarios es cierto…no sentimos muchos peruanos ese crecimiento …si bien hay mucha infraestructura nueva…el ciudadano de a pie no la pasa muy bien….y para tomar parte en la polémica me parece que Argentina tiene un buen nivel de vida..algo mejor que los Chilenos(lo digo con todo respeto ).
    gracias.

  35. Goran dijo:

    El PIB peruano dejando atras al de Chile??. Informate.

    El pib percapita y el IDH chileno es mayor al de Argentina.

  36. JR dijo:

    Lamentablemente amigos chilenos, Argentina no solo se recuperó de la crisis del 2001, si no que esta superando parámetros anteriores.
    Se que para ustedes resultaba grato la que subrayaban “decadencia argentina” que escuché hasta en empresarios y políticos trasandinos, con una sonrisa de satisfacción.
    Lamento decirles que hoy la producción industrial es superior a lo imaginado y estamos cerca de fabricar 1.000.000 de automóviles con un 40% de autopartes argentinas.
    Se que es duro para ustedes comentarles que Argentina crece al 8 % anual y su crecimiento industrial lo supera con un 12%.
    Se crearon 200 nuevos parques industriales con una fuerte apuesta a la sustitución de importaciones.
    Argentina es líder en Latinoamérica en biotecnología, inventor de la siembra directa, lo que la posesionó al gran Rosario como el polo aceitero más grande del mundo.
    Esto lamentablemente para ustedes amigos chilenos, no es el pasado, es el presente.
    Presente que podría seguir contándoles, como el turismo que es la nueva gran industria Argentina, sobre la industria electrónica, la puesta en marcha de nuevas centrales nucleares y la creación de obras de infraestructura en todo el país.
    Pero sería largo y puedo seguir contándoles, de deporte, cultura, de posicionamiento a nivel mundial( G20) de brechas entre pobres y ricos, de países justos e injustos, de riqueza territorial, natural etc. etc….
    Pero para que no?
    Ustedes sigan engañándose con los mall, retail, bolsa, con la tarjetita de “La Polar” y el sueldito del cobre, rezando para que nunca se acabe, así su clase dirigente mezquina sigue acumulando y los demás sin educación, con dos mangos, en un país que no fabrica un tornillo.
    Lamentablemente amigos chilenos Argentina se recuperó de la crisis y camina muy bien, el sueño de vernos hundidos les duró poco, ya hay que despertarse! Pasaron 10 años.

    • NoName dijo:

      La economía argentina es más diversificada, al contrario de la economía de Chile donde el cobre representa el 45% del PBI. Wake up and smell the coffee CHILOKAS, hace ya 11 años que pasó el 2001, si nosotros lo superamos ustedes superenlo también, por más que les duela.

  37. Goran dijo:

    Tienes razón, Argentina está recuperada totalmente, los diarios de mayor circulacion (Clarín, La Nación y El Perfil, etc) mienten. ¿¿Alguien conoce esos automoviles de producción argentina?? Sí, solamente los argentinos, 1.000.000 de argentinos con automoviles nuevos de producción “nacional”. ¿¿País aceitero?? te lo creo jajaja.
    Brecha entre ricos y pobres en Argentina??? por favor, informate.
    Argentina crece un 8%, y Perú un 9%, y que són??? sólo crecimiento económico.

    Las “marchas” de centrales nucleares argentinas por construir están “stan bay”. Que sacan con construir centrales nucleares si siguen con deficit energético.

    argentina en el G-20, un país subdesarrollado entre los más desarrollados??? que debe ser penoso ser el miembro más pobre, ser integrante por territorio y población, es una injusticia, mejor iría Uruguay.

    Quien compra la industria argentina??, la industria argentina está quebrada hace mucho tiempo, si hasta los tornillos tienen que comprarselos estre ellos.

    SIGAN VENDIENDO DEL FUTBOL Y LA SOYA.

    Pd: Jamás los chilenos nos hemos puesto felices porque a Argentina le va mal, queremos que Argentina le vaya bien, cuando a un país le va mal, a sus vecinos límitrofes también les afecta. Si a Chile le va mal, también afecta a Argentina, si Uruguay le va mal también afecta a Argentina, si Argentina le mal le afecta a varios países sudaméricanos. AMPLITUD DE CRITERIOS, PLEASE!!!

  38. Argentino con familiares chilenos dijo:

    Goran de Argentino con familares Chilenos: yo como muchos argentinos, no estamos en contra de chile, ni de los chilenos, creemos que hay varias cosas que han hecho bien en los ultimos 30 años , han sabido aliarse a las potencias y recibir grandes inversiones de ellas y mantener su economia en orden, estable, y sana, tienen ciudadanos que saben respetar las normas de transito, etc, etc, etc
    Es cierto
    El pbi per capita solo refleja una division PBI/población: esta simple division no refleja como esta un pais en lo mas minimo se puede tener un alto PBI sin distribución de las riquezas, como muchos paises petroleros

    PERO tambien es cierto que chile por mas que tenga un alto PBI per capita, es uno de los paises mas DESIGUALES de Latinoamérica, 20 familias chilenas tienen MAS DE ¾ de las riquezas de la nacion.
    En Chile tenemos cuatro multi-billonarios en dólares, según el ranking de la revista Forbes. Tres de ellos dentro de los top 100. De menor a mayor: el Presidente de la República ($2,4 billones de dólares), los hermanos Matte ($10,4 billones), Horst Paulmann y su familia ($10, 5 billones) y la familia Luksic ($19,2 billones). Cuatro familias tienen una fortuna personal de $ 42,5 billones de dólares. Los cuatro países Nórdicos, con una población total de 25 millones de personas y un Producto Interno Bruto (ajustado por poder de compra) cuatro veces mayor que el de Chile, tienen el mismo número de familias que Chile en la lista Forbes de los 100 más ricos multi-billonarios. No es que sean rascas: es que son desarrollados. La fortuna de estas cuatro distinguidas familias chilenas equivale al ingreso anual del 80% de la población de Chile. (Habra que ponerse a averiguar el porque no? En chile la actividad que genera distribución de riquezas es el turismo, el comercio, los servicios Chile no posee una industria de envergadura, equivale un porcentaje muy chico de su PBI) La Produccion Primaria, agricultura, ganaderia, pesca y principalmente la mineria en toda su extensión si bien genera un alto ingreso para la Chile (pais), este no se ve plasmado en el pueblo chileno y las utilidades se las llevan unas cuantas personas de afuera de chile y de adentro de chile y alli estan esas grandes fortunas.
    CHILE ES UN PAIS RICO, CON 20 FAMILIAS MULTIMILIONARIAS Y CON UN GRAN PRESUPUESTO PARA EL EJERCITO Y MILLONES DE CHILENOS POBRES DIGNOS PERO POBRES MUY POBRES
    SIN ACCESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA PUBLICA
    CON SIN DICATOS SIN PODER DE NEGOCIACION Y DE CHOQUE (CLARO ESTO LE CONVIENE A MUCHOS CHILENOS que tienen mano de obra barata)
    SIN POSIBILIADES DE PODER MEJORAR
    CON SISTEMAS DE SALUD PUBLICA QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR.
    Argentino con familiares viviendo en chilenos, nacidos alli.
    CHILE es el pais mas elitista y clasista de Latinoamérica, la clase alta es muy sectaria , a mi me sorprende que por ejemplo a la niñera como a la empleada de limpieza , la hagan comer en lugares diferentes no pudiendo ni cruzarse con los “patrones”, puede haber vivido 20 años con la familia y sigue siendo la chica que limpia y ni se la saluda para el cumpleños, no te digo de un regalo , pareciera que en chile hay dos clases “LA de la Gente Bien Educada y Culta” y el resto que son “trabajadores y empleados asalariados in cultos y sin recursos” Marcan mucho la diferencia de clases, donde salen, donde van a comer, no se junta ni por un momento la “gente bien” con los “plebeyos”. Es una sociedad muy dura en ese aspecto, y se nota mas la diferencia que en Argentina o Brasil, desde la Actitud , la soberbia de la clase alta y media alta. Las diferencias estan en argentina y brasil pero no te la hacen notar tanto.Se parecen mucho a Paraguay en ese aspecto.
    Les dejo un articulo de la educación chilena
    Chile: herencia de racismo, elitismo
    y clasismo en educación
    Entrevista a Mario Waissbluth
    Coordinador Nacional de Educación 2020
    Educación 2020 es, una fundación chilena que se financia con aportes privados, en la que participan un grupo de profesionales que trabaja ad honorem y que cuenta con alrededor de 70.000 adherentes.
    El objetivo básico del movimiento es lograr una educación de calidad para todos los chilenos.

    En su rol como Coordinador Nacional de la iniciativa, esta el ingeniero químico, Mario Waissbluth quien habla aquí con la periodista Camila Infanta S. del diario chileno La Hora, de la educación que tuvieron, de la que tienen hoy y de la que sueñan con lograr.

    -¿Qué hitos destacaría usted en materia educacional en estos 200 años de vida independiente?
    - Desde una perspectiva histórica hay que comprender que el país arrastra una herencia muy terrible de racismo, elitismo y clasismo. El concepto oficial a fines del siglo XIX, y también en buena parte del XX, era que no es correcto educar a las clases bajas al mismo nivel que a las clases altas. Esa era la ideología oficial. Hasta que uno no entiende la dimensión histórica cultural de la elite chilena resulta muy difícil entender en perspectiva esta cosa. Vicente Huidobro en 1923, lo sintetizó así: “La raza chilena no tiene remedio, la única solución es importar 500.000 europeos por año”.

    -¿Y esa idea era aceptada por todos?
    -Cuando tú ves a la intelectualidad de Chile declarando esa barbaridad es porque aquí estaba instalada una ideología. Son frases de próceres. O sea, era una verdad absoluta. Hoy eso sería un escándalo, en ese momento era una frase normal. Esa idea llevó a que más de la mitad de la población viviera en un completo analfabetismo hasta hace un siglo.

    -Pero eso cambió. Hoy los índices de analfabetismo son muy bajos.
    -Lo que pasa es que a la élite de Chile le alcanzó el vuelo para aumentar la cobertura de la educación, pero no le alcanzó las ganas para aumentarla con calidad. Entonces hoy en vez de tener analfabetos, tenemos analfabetos funcionales. Antes para ellos no existían las letras; hoy ese mismo porcentaje lee, pero no entiende lo que lee. Hasta ahí nos ha llegado la convicción de la elite y no hablo de la izquierda, derecha o del centro: esto es una cosa de la elite. Al final lo que tenemos es un país de castas. Esto es una venta de cartones universitarios que nos permite jactarnos de que ahora todos son profesionales.

    -¿Y eso a qué lo atribuye?
    -A que tenemos el sistema de educación superior con menor regulación del planeta. Es alucinante. Nadie me puede decir que el país está aumentando su desarrollo metiendo cabros a la educación superior. Es más, las pruebas están. O sea, si es que hemos aumentado tanto el ingreso, ¿por qué no hemos aumentado ni siquiera un ápice de la equidad? Es extraño, o sea decimos que es un gran éxito y no hay nada de aumento en equidad. Estamos sacando desempleados no ilustrados que no entienden lo que leen, pero que tienen un cartón. Y que además pagan dos, tres o cuatro millones de pesos, a veces financiados con créditos fiscales.

    -¿Cuando comienza esto?
    -En los años 60 parte un período de destrucción de la carrera docente, que continúa hasta hoy. Antes sacar un título de pedagogía era igual de bien mirado que cualquiera otra carrera. La destrucción comienza con Eduardo Frei Montalva. El conjunto de políticas que se adoptaron fue la tormenta perfecta para matar la carrera de pedagogía. Entonces comienza la masificación de escuelas, el corte de cintas, pero no con la lógica de que esas escuelas tienen que ser llenadas por buenos profesores bien remunerados. Ahí se empiezan a dar títulos de pedagogía con estudios de dos años, con programas especiales.

    -¿Y qué pasó después?
    -Se municipaliza la educación y con ello se les baja alrededor del 40% de los sueldos a los profesores y se les quita la jubilación. Si al final lo único rescatable es que los gobiernos de la Concertación hicieron grandes esfuerzos por recuperar la remuneración perdida y subió bastante, pero aún así sigue siendo una de las profesiones peor pagadas, peor formadas y peor miradas.

    -Si tuviéramos que rescatar algunas de las características de la educación chilena que se daba en el pasado, ¿cuáles serían?
    -Antes, a pesar de que poca gente la recibía, la educación era de mejor calidad. Hay gente que mantiene la tesis de que era necesario, de que primero se aumentaba la cobertura y después la calidad. Yo no me compro eso. Creo que fue el error más grave de la historia de Chile. Hay daños irreversibles, son hordas de gente que no sabe lo que lee y que salen todos los años
    Fuente: http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/499/A6.htm

  39. Tinelli out dijo:

    Aclara lo de los familiares chilenos please.

  40. Juan dijo:

    Argentina, liberó a Chile y Peru. Peru pueblo hermano y digno. Chilenos resentidos muerden la mano de quien los libertó.
    Argentina creció en estos últimos 8 años y seguirá creciendo en los próximos 8 años.

  41. Miguel Angel dijo:

    Hermanos sudamericanos, dejen de pelear quien es mejor o peroren Sudamérica, lo que debemos de pelear es por la unidad e integración Sur y CentroAmericana, como un unico pueblo, cultura y sangre que somos. Muchos de los datos anteriormente nombrados son ciertos, yo nací en Argentina, de padre Argentino y madre peruana y sin embargo viví muchos años entre Perú y España. La realidad es la siguiente:
    Argentina es el país que mas creció en la ultima década, tiene el mejor Idh de Sudamérica, y para conseguir ser el primer país Per. Capita de Suramérica se requiere un trabajo de décadas, aunque tambien es cierto que debe de cuidar su alta inflación.
    Chile aunque creció en la ultima década, partió desde mas abajo que la Argentina, y a pesar de la crisis de Argentian del 2001-2002, con tasas de crecimiento en torno al 5% anual, su PIB Per. Capita no consigue aun superar al de Argentina, tambien reconozcamos que su inflación es baja y su crecimiento viene siendo solido.
    Perú, que se mantiene como el segundo país que mas crece en Sudamérica en la ultima década, y con la menor inflación de Sudamérica, no esta por delante de Argentina o Chile en PIB Per. Capita, si en PIB computo total frente a Chile, para esto se requiere un trabajo constante ya que partió de mas abajo que Chile en el inicio del crecimiento. Aunque hay que reconocer, que si este crecimiento solido se mantiene, en una década se puede situar como la 2da o 3ra de Sudamérica. Como alguno dijo arriba, a Peru le queda un fuerte trabajo en infraestructuras, sanidad, educación, igualdad y limpiar la alta corrupción política y social.
    Lo que deberiamos de estar discutiendo todos, es de la integración de todos los países Sudamericanos y Centro Americanos, si no queremos que desde el norte nos desestabilicen como siempre han hecho o nos provoquen cuando quieran un golpe de estado, y aprovechen para robar nuestros recursos, lo único que nos dará estabilidad social, y económica a largo plazo será una SurAmérica Unida, que cuide sus fronteras y no se permitan agresiones como las ocurridas recientemente a Las Malvinas por parte de Inglaterra y sus socios. No creo que el Príncipe venga de vacaciones a estas tierras frías, vienen para mantener y ampliar su control sobre una zona por explorar y con previsiblemente bastantes recursos (Atlántico Sur y Antártida), y cuando puedan, desestabilizar a los países SurAmericanos. Ya paso en los años 60-70 y volverá a suceder si no despertamos.

  42. Goran dijo:

    Que San Martín libertó a Chile y Perú??? sí, tienes toda la razón, pero quien lo contrató??. Fué chile precisamente quien contrató a San Martín para pelear por la independencia chilena y peruana, fué Chile y Perú quienes le dieron una pensión para vivir después que se retiró ya que los argentinos le dieron la espalda. Además, recuerda que muchos chilenos participaron en la independencia de Argentina. San Martín fue un mercenario al servicio del gobierno chileno.

  43. Goran dijo:

    Que el Pib percapita y el IDH argentino más alto que el de Chile? Cual es la fuente?

    La economía peruana crece pero siguen pobres. Que les falta?

  44. q grande goran dijo:

    ja, eso de que San Martin fue un mercenario Chileno, solo se le puede ocurrir a un chileno, es bastante gracioso
    algunas malas fuentes dicen que fue un mercenario Ingles . Siendo que sirvió a espana, entrenado en el ejercito espanol , después decide pertenecer a la logia lautaro los mazones que pretendían liberar a américa de espana , todo esto según algunas fuentes que no las creo, financiado y organizado por y desde inglaterra para quitarle poder al imperio espanol y llevar sus productos.

    Ahora lo de mercenario Chileno no lo escuche nunca, mande bibliografia de quien dice eso que seria interesante leerlo

    lo que si es cierto que dice es que su trabajo no fue debidamente reconocido por el estado argentino, claro en su momento, ya a los dirigentes de buenos aires , se habia liberado y parecia no importarle el resto de argentina y menos de america,

    diferente fue el resto del pais siendo que se derroto a los realistas en el norte argentino en varias batallas, tenes que ver la historia de guemes , belgrano, casteli y demas proceres argentinos siendo que aportaron importantes dirigentes para la liberacion de america,

    pensa que en el norte argentino se paro el avance de los realistas y eso posibilito la liberacion de bolivia por ejemplo
    pensa que la region de cuyo argentina fue la que mas aporto a que ustedes se puedan liberar de los realistas,
    despues ustedes le ayudaron al peru a liberarse
    es decir que fue un esfuerzo mancomunado, espero que leas otros autores y que opines con mas fundamentos.

    Goran, veo que te gusta generar polemica

  45. MJ dijo:

    Ló que conta es el PIB NOMINAL e no por PARIDADE…

  46. SU.MAJESTAD.Y.ALTEZA dijo:

    El pib percapita es una medición con muchos retractores y nada viable, por lo que ami no me dice nada, es una simple estadistica o probabilidad que no toma varios y diversos factores, que es el pib percapital, es la division del Pib nominal entre numero de poblacion, con esta medición supuestamente si se tienen 2 pavos y 2 personas,una con mayor ingreso y otra con menor ingreso, en teoria con este calculo le deveria de tocar un pavo a cada, pero cual es la realidad, LA PERSONA CON MAYOR RECURSOS se llevo los 2 pavos y la de menor recursos se quedo SIN NADA, asi que ese cuentito solo se ve bonito en una operación estadistica.

  47. Goran dijo:

    Que me gusta generar polémica, por decir la verdad??. Acaso San Martín peleó gratis en Chile Y Perú. Enterate mejor, trata de leer algo fuera de la historia de tu país, es lógico que la historia argentina no cuenta la parte negra con San Martín porque sale mal parada. San Martín fue muy mal pagado por los argentinos de ese tiempo, ahora que traten de arreglar un poco la historia es otro cuento. A San Martín se le reconoció mejor en Chile y Perú que en su propio país.

  48. Roman dijo:

    Es claramente visible que Argentina tiene un mejor nivel de vida y eso esta demostrado por todos los peruanos, chilenos, bolivianos , paraguayos, colombianos, etc que se radican en Argentina porque les ofrece una mejor calidad de vida, tanto en salario, como en salud y educacion y que en sus paises no lo tienen o estan relegados solo a los ricos. Considero que esta nueva inmigracion que llega a Argentina no es positiva ya que no es selectiva y entra cualquiera y quizas lo lamentemos en el futuro. Al menos, Argentina, deberia exigir a estos inmigrantes que hayan completado los estudios minimos de educacion para ser nuevos residentes o ciudadanos argentinos.

  49. astrid dijo:

    cual es el pib nominal de los paises americanos durante el 2010-2011

  50. Roman dijo:

    EL PBI VERDADERO DE UN PAIS ES EL QUE SE EVALUA “PER CAPITA” PORQUE ES EL INDICADOR QUE LA RIQUEZA ESTA MEJOR DISTRIBUIDA.

  51. EL TALADRO dijo:

    De nada sirve tener el PBI alto si tienes una inmensa pobreza datos reales por ejm.

    Brasil———-25 % pobres (50 millones de personas)
    Argentina———-25 % pobres(10 millones de personas )
    Perú————–28.5 %pobres (8.5 millones de personas)
    Colombia———— 44 % pobres ( 19.5 millones de personas )
    Venezuela———–27 % pobres ( 8.1 millones de personas )
    Chile—————-19 % pobres ( 3.2 millones de personas)

    No menciono a los otros 4 paises de la región x ser pequeños con todo el respeto que se merecen.

    Para aspirar algun dia en ser desarrollados tenemos que esperar que el FMI nos dé la certificacion de ser del 1er. mundo tenemos que cumplir los siguientes requisitos :

    PBI Nominal Percapita/ anual —————————-20,000 dls.
    Alto indice de Desarrollo————————————muy alto
    Pobreza—————————————————-8 %
    Analfabetismo———————————————–5 %
    Desnutrición crónica niñes————————————-5%
    Muerte recien nacidos de 1,000 partos—————————5 %
    Inversión Ciencia y Tecnologia———————————-5 % de tu PBI./Anual

    Quien de los 6 paises en mención llegará a la meta ?

    sólo el tiempo lo dira……..

    saludos amigos desde Lima —Perú

  52. Goran dijo:

    Roman, y cuenta también los miles de argentinos que viven en los demás países Sudaméricanos. En Chile por lo menos hay miles viviendo.

    La calidad de vida en Chile debe ser mejor, por lo menos tenemos un medio de transporte superiór a la de Argentina el cual ayuda en algo a llevar una vida mejor y más segura.

    Para proxima basate en datos que no sea del INDEC, a estos no les cree nadie, y si no me crees lo que te digo entonces preguntale a Economist.

  53. Seryo dijo:

    No puedo creer lo de San Martin, mercenario, solo a los Chilenos se les ocurriría esto, pesa el hecho que un Argentino los Liberó, entonces hay que desprestigiar. Y bueno que se puede esperar de un País traidor para la región por Excelencia. A pesar de su actitud vil, ante los lamentables desastres naturales que les vienen sucediendo a Chile, siempre estuvo Argentina ayudándoles, sin ningún interés mas que darle una mano al pueblo y gobierno Chileno. Que mas se puede decir.

  54. Roman dijo:

    No creo que haya “miles de Argentinos” viviendo en los paises limitrofes y mucho menos en Chile y los que estan en chile deben ser profesionales. La gente de clase media baja o pobres en Argentina no necesitan emigrar a ningun pais limitrofe porque no les ofrecen nada mejor que lo que tienen en Argentina. En cambio esos pobres de Chile, Bolivia, Peru, Paraguay, etc , van a argentina en busca de mejor calidad de vida que sus paises no se los ofrece. Ej; los chilenos que trabajan en la patagonia Argentina.

  55. Goran dijo:

    Seryo, como que San Martin no era mercenario, algo malo dije??. Lee historia y después opinas tonteras, acaso crees que andaba peleando por amor al arte. Los chilenos traidores, a quien traicionó?? Y los argentinos son traidores??. Además la manos se las hemos dado nosotros, y recuerda que los desastres en tu país son humanos.

  56. Goran dijo:

    Roman. No te hagas el agrandado, ya no va con ustedes. Ustedes saben que con la crisis que tuvieron miles de argentinos se desparramaron por toda sudamerica, a Chile llegaron miles y no precisamente todos profesionales, mucho argentino pobre y otros un poco mas acomodado. El problema del profesional argentino es que debe desempeñarse en otras labores en nuestro país. Lee fuentes de las inmigraciones. Y que tontera de me dices sobre los chilenos de la Patagonia, entonces te mesniono los argentinos que trabajan en el norte de Chile. Tu discurso ya es archi conocido, siempre el mismo envio cuando no se tienen más argumentos.

  57. Roman dijo:

    Estamos hablando de hoy y no 11 anios atras. Hay algo simple , chile es un pais chico, sin posibilidades de expansion y la unica riqueza considerable que tienen hoy, es el cobre. El futuro es para las 2 grandes naciones de sudamerica (Argentina y Brasil) y antes que ustedes estaran Colombia, Peru y Venezuela.

  58. Goran dijo:

    Chile un país chico, comparado con quien??? claro, si comparamos territorios con Brasil y Argentina sí somos chicos, pero si nos comparamos con los países europeos…?. No se a que te refieres con expansion, acaso quieres decir que hay que ganar más territorio para desarrollarse, cuanto territorio más necesita Argentina para ser desarrollada?. Estás un poco errado en tu concepto, no creo que se necesite tener mucho territorio para ser mejor, sólo ve los tamaños de los países europeos. No creo que Venezuela y Perú vayan a estar antes que nosotros, lo que sí es claro es que ustedes se han quedado muy atrás, ustedes son quienes debieran estar preocupados. Brasil ya es un dominador indiscutido de Sudamérica y una potencia a nivel mundial, Argentina para nada, les falta muchisimo. A lo mejor con un millón de kilometros cuadrados más puedan llegar a algo. Y cual es la riqueza considerable de Argentina aparte de la soya??

    El futuro se les fué de las manos hace mucho tiempo.

    • raul dijo:

      Lo mejo que nos puede pasar que brasil sea potencia,pero que sea potencia en todo sentido, armamentística también.necesitamos a cada país de la región que se desarrolle lo mas rápido que puedan,para tener mas peso como país en el contesto mundial.pero me parece que la cosa va lenta con respecto a la integración,como el mercosur,etc,etc aca hay que empesar a construir cosas en conjunto.como decir no se….un avion y que las alas se construyan en brasil,el motor en argentina,el fuselage,en bolivia,el tren de aterrisaje en peru,las ruedas en chile,etc,etc en cualquier orden para no herir a ningun pais,de esa manera estaríamos mas juntos y los países mas chicos no se quedarían afuera del negocio.DESARROLLAR UNA VERDADERA INDUSTRIA,COPIAR LOS ADELANTOS Y MEJORARLOS

    • raul dijo:

      SER GRANDE Y PODEROSO NO QUIERE DECIR QUE SE VIVA MEJOR. SUIZA ES CHICO Y SIN EMBARGO SE VIVE MEJOR QUE UNA SUPERPOTECIA COMO LOS EEUU NO?A VECES SER MUY GRANDE SE TE DESCONTROLA.LO MEJOR SERIA QUE FABRICÁRAMOS COSAS EN CONJUNTO TODOS LOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA,COPIEMOS LOS MÁXIMOS ADELANTOS Y LARGUEMOS LO AL MERCADO MEJORADOS,COMO HIZO CHINA, Y SEAMOS MAS EFICIENTES

  59. Contesta a goran "el tucu" dijo:

    Goran:

    Chile es hoy sin lugar a dudas el país mas ordenado económicamente junto con Uruguay, tiene los indices mas bajos de inflación, desocupación, pobreza,
    ( mas allá de eso sigue siendo un pais sub desarrollado 18/19% de pobreza si bien es bajo a nivel sud américa es altísimo para un país desarrollado como creen ser ustedes parece)

    este articulo habla del PBI y PBI per capita, relaciona solo esas 2 variables.
    No hay que ser un genio para darse cuenta que Chile es un pais mas ordenado económicamente que la mayoria de latinoamerica pero que su expansión económica tiene un tope,

    Por ejemplo Japon es un pais Chico , pero tiene un PBI altisimo, lo mismo Alemania
    Sabras que ambos producen Alta Tecnologia, productos de altísimo valor agregado
    diferente a CHILE que no produce productos de valor agregado, ni tiene recursos humanos capacitados para ello, ni trayectoria , ni inversión en industria de envergadura. Ni siguiera tiene su propia industria automotriz, no producen casi nada, autopartes?, ensamblan algunas cosas solo, y que esta industria no es de alta tecnología como las maquinarias que las producen que fabrica Alemania
    Alemania y Japón tuvieron los factores de producción necesarios para convertirse en Potencias tecnologicas , CAPITAL, GENTE capacitada y mucha Gente , trayectoria, años de venir fabricando hasta llegar a su apogeo, vos crees que chile lo tiene? con que energía va a ser potencia, chile tiene gas o petroleo?

    Fundamenta tu respuesta porque con todo respeto entiendo que fueron bastante pobres, Fundamentalo con variables, cuadros, links, mira que sino estas haciendo quedar mal a los Chilenos que tanto defendes, yo creo que di mas datos que vos para defenderte desde mi pais argentina

    Estan lejisimo de convertirse en potencia, es mas es casi imposible que ello suceda, están lejos de ser un país desarrollado también pero ojala que asi sea, como el resto de latinoamerica

    Chile tiene una parte muy importante de su PBI gracias al cobre, igual que argentina a la soya, no lo desmerezco para nada, tienen una de las mas importantes del mundo con grandes inversiones en ello, una industria minera con bastante tecnología aplicada (o

    Si siguen haciendo las cosas bien, y el contesto internacional los ayuda , puede que mejores otras materias pendientes como tener educación universitaria gratuita, distribuir la riqueza que se encuentra en pocas manos, diversificar su economía, etc, etc,

    les deseo lo mejor chilenos, desde argentina.

  60. Goran contesta al "tucu tucu" dijo:

    Dije en algún momento que Chile es potencia o a punto de convertirse?? Ahora porqué Chile tiene un tope??, Argentina tiene un tope??. Chile al igual que la mayoría de los países Sudaméricanos (incluida Argentina) son exportadores de productos agropecuarios, mineros, etc. La industria chilena no se puede comparar con las de Alemania y japón lo mismo le pasa a Argentina que su tecnología es de poca competitividad, es más, Argentina basa sus mayores exportaciones en materias primas, algunos productos semi-elaborados. Ahora Argentina tiene “industria automotriz”, pero a quien les venden, sólo para uso local. Subsidiando la industria local es lo que los ha llevado a lo que son hoy, un país con poco peso a pesar de su tamaño.
    Y que energía tiene Argentina?? esa durmiendo esperando a ser explotada, esa que necesita inversionistas. Según tus conocimientos e investigaciones Chile está lejos de ser un país desarrollado aún teniendo una economía más ordenada con bajos indices de inflación, desocupación y pobreza comparado con tu país, si es así, entonces Argentina debe suicidarse. Lo de la educación gratuita no lo niego, pero la educación chilena a nivél regional sigue siendo una de las mejores junto con la de Uruguay. Y como anda la distribución en Argentina?? Diversificar la economía en qué??. Para desarrollarse sólo vale la industria??

    Al parecer tus fundamentos son contradictorios y de poca monta, no veo de tu parte variables, links, cuadros, haces quedar mal a quienes en tu país te leen.

  61. Contesta a goran "el tucu" dijo:

    “Goran” se nota que le tenes mucha bronca a los argentinos , a los peruanos, bolivianos y todo sud americano, aviso que chile esta en sud america y no al lado de alemania y espero que tus hermanos chilenos no sean iguales a vos

    Chile tiene buenos indices de inflación 7% desocupación 7% con 21% de precariedad laboral, pobreza 20% pero con alto indice de indigencia, son indices buenos en sud américa, lejos están de ser un pais desarrollado, lejos de estar bien si comparas otros paises Sud americanos ( saco la argentina porque parece que se trata de una competencia contra argentina, y de decir Somos mejores que Ustedes) x ej Peru tuvo menos inflacion mas crecimiento economico que Chile, Bolivia y Brasil Redujeron muchisimo la indigencia y la pobreza en gobiernos de Lula y Evo , solo hay que mirar las estadisticas del cepal, FMI, etc, diferente a lo sucesido en Chile que mantienen los mismos niveles hace años,
    Su infraextructura sanitaria deja mucho que desear, Su educacion universitaria no es tan bueno como dices, ademas de ser carisima y no tenes acceso la mayoria de la poblacion ( por ello son tan pocos los profesionales, Argentina es el pais sudamericano que mas profesionales tiene, lamento erir tus sentimientos)
    Su industria no esta diversificada y eso si es importante ya que es malo que una economia dependa tanto de factores externos diferente a la economia de Brasil principalmente, ademas que que las actividades en chile se los llevan unas pocas familias. Chile es una pais Clasista, se trata mal al pobre como si fuera un plebeyo, diferente a otros paises de latinoamerica como Brasil y Argentina donde las diferencias no te las hacen notar tanto.
    En fin Chile GORAN tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como cualquier Pais Subdesarrollado de Latinoamerica,
    Espero que en vez de pelearnos estupidamente y construir un nuevo camino en busca de la igualdad en latinoamerica y que nos defendamos como bloque de los intereses foraneos .

  62. Goran contesta al "tucu tucu" dijo:

    Que equivocado estás, en ningún momento he dicho que le tengo bronca a los argentinos, es más, encuentro que es un país muy bueno como muchos otros de sudamérica, además tengo varios amigos argentinos que son muy buenas personas. Tengo claro que Chile está en Sudamérica y al lado de Argentina…y espero que tus hermanos no sean como vo’h que no entiendes nada de lo que hablamos.

    Vamos viendo dijo el ciego.
    Primero que nada me gustaría que dieras las fuentes de los indices que mensiones ya que tus erroneas cifras no se ajustan para nada a los que hay aca y en organismos internacionales. Si quieres conversar conmigo por lo menos tomate la molestia de informarte mejor.

    Con respecto a la competencia contra Argentina que dices no la comparto del todo, no creo que andemos compitiendo con ustedes, ahora los argentinos son quienes tratan de competir con los demás países de la región. Quiero tomarte el pulso para saber si sabes algo:
    Que sabes de Perú?? , te has explicado porqué los peruanos siguen emigrando a Chile, Argentina, Brasil, España e incluso Bolivia siendo que tienen “buen crecimiento económico”. ¿Basta tener crecimiento económico para que un país logre el desarrollo?
    Que Chile tiene los mismos indices de crecimientos de años?? . Chile no ha mantenido el mismo crecimiento económico de años anteriores , es más, a bajado sus tasas ¿y sabes porqué?, averigua porqué europa, algunos países asiaticos e incluso EEUU tienen tasas bajas y después hablamos. Si entiendes algo de economía me darás la razón.

    Que sabes de la infraestructura sanitaria en Chile?? para mi que disparas sin saber, es lo mismo que yo dijiera que argentina tiene la mitad de su población con deficit de servicios básicos, lo cual no es totalmente verdadero. Sería bueno que me mandes la información sobre “la infraestructura sanitaria chilena”. Y eso que somos miembro de la OCDE.
    La educación en Chile es semi-gratuita, las universidades chilenas están mejores rankeadas que las universidades argentinas. Me atrevería a decir que las infraestructuras de las universidades chilenas son mejores que las de Argentina.
    Y que pasa con los profesionales argentinos, tienen que emigrar al exterior porque no se pueden desarrollar en su país. Por ahí leí que los españoles se quejan de los profesionales argentinos porque estos trabajan por la mitad de los sueldos normales ¿estoy equivocado?, así que para nada heriste mis sentimientos.

    Y la actividad económica en Argentina cuantos se los llevan??, no deben ser muchos con tantos pobres y cesantes que existen. ¿Que las diferencias de clases no se hacen notar en Argentina?, por favor. El clasismo existe en todos los países del mundo, al igual que el racismo ¿o no?.

    Tu lo has dicho, Chile no es la exepción, tiene cosas buenas y malas como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia e incluso Argentina. Chile no es un país subdesarrollado, es un país en vias de desarrollo, a lo mejor para tí Argentina es subdesarrollada, que no lo creo.

    Yo para nada estoy peleando contigo, se supone que estamos conversando e intercambiando ideas, información y algunas recomendaciones ¿o no?.

    Igualdad y bloque Latinoaméricano?? no creo, lo veo muy dificil, es un tema largo y profundo. Lamentablemente, con tantas diferencias en Sudamérica, cada país tiene que velar y pelear por lo suyo. “Cada uno mata su propio toro”.

    Los intereses foraneos no son tan fuertes como antes, el “colonialismo” ya está en retirada por estos lares.

    Un saludo.

  63. Roman dijo:

    tucu, no gastes tus energias discutiendo con personas con alto complejo de inferioridad y que hacen quedar muy mal a sus compatriotas. Lamentablemente para todos los chilenos, personas como esta, hacen que su pais sea cada vez menos querido en la region.

  64. Goran contesta al "tucu tucu" dijo:

    Te felicito por tu enorme comentario. Te costó mucho idearlo?.

    Yo no veo complejo por ningún lado, a lo mejor el complejo lo llevas tú por algo estás pendiente de lo que yo escribo.

  65. gorran dijo:

    goran vos si q sos un resentido social con aires de grandeza.que ignorante e infeliz q demostras ser…hacete un transplante de cerebro!!!

  66. Torito dijo:

    Conosco españoles e ingleses turistas, que han visitado Santiago, y solo con estar unos días, te vienen sorprendidos diciendo que Chile no es un país de clases medias como Argentina o España. Pero habiendo vivido siempre en esa realidad, sin haber vivido en otro país es muy dificil percibirlo.
    Y mucho menos lo van a querer saber o percibir, siendo de las clases medias altas acomodadas del sistemas.

  67. andres dijo:

    Hola he leido comentarios de quien tiene el mayor PIB del sur de america
    yo pregunto a quien rayos le interesa todo ese rollo?
    yo pregunto y entiendo que algun pais tenga mayor PIB que otro pais peros sera por
    volumen de poblacion cuanto mas grande sea el pais mas PIB tendra eso no quiere decir que el pais que tenga mayor PIB sea el mejor en calidad de vida para sus ciudadanos al contrario? yo lo que quiero dar a entender es que a nadien le importa ese rollo de que si el PIB de un pais es mas grande que el otro lo que realmente nos debe importa es que esa palabra famosa llamada PIB se quede dentro de nuestros paises es decir que el PIB se refleje mas en en nuestros ciudadanos que ese PIB se invierta mas interiormante en nustros pais para que tengamos mayores oportunidades para que no haya desigualda entre pobres y ricos para que todos seamos iguales amigos soy de ecuador y por ello me siento orgulloso probablemente no tengamos el mayor PIB de la region pero las cosas en ecuador se estan haciendo bien las cosas que ese PIB se esta invertiedo interiormente y asi el pueblo se pueda aprovechar de ello para que las personas tengan mejores oportunidades para que mejore la calidad de vida para terminar con la desigualdad y para tener un estado de bienestar digno para todas las personas para que ninguna persona se sienta marginada ni desanparada se que en my pais ECUADOR aun queda mucho por hacer pero estamos en esa linea correcta muchas gracias

  68. Pescado dijo:

    Hay mucho amarillismo detras de esta informacion publicada en esta pagina, sobretodo porque los datos oficiales otorgados por el indec al FMI sobre el status economico de Argentina no son confiables, y el FMI ha pedido a Argentina ellos mismos ir a auditar el resultado del supuesto crecimiento de la economia argentina, mas sin embargo el gobierno Argentino se niega a recibir esta auditoria, porque??? todos los paises se dejan auditar por el FMI y asi sus datos oficiales sobre PBI y PBI per capita son reales, mas sin embargo Argentina no se deja..el que nada debe nada teme, no parece ser el caso de Argentina que quiere ocultar la realidad de su situacion economica y pintar castillos en el aire a su ciudadania y a enganiar a los inversores extranjeros para que inviertan en su pais. Por este motivo, el diario britanico The Economist ya no le cree a Argentina en cuanto a su gran crecimiento de pbi y su baja ‘inflacion’ cuando la realidad del asunto es otra, por lo que este diario publica datos oficiales creibles de otra fuente para no enganar a inversores extranjeros con datos oficiales enganosos liberados por el gobierno de Argentina.

    Un pais puede tener un PBI alto y ser considerado una potencia economica por este motivo, mas sin embargo lo que realmente vale es el PBI per CAPITA en el cual Argentina no esta en los primeros puestos, sino en el puesto 77 cuando hay otros paises de suramerica por encima. Brasil tiene un PBI altisimo, sin embargo su per capita es una autentica basura, y por ello brasil es un pais pobre y tercermundista igual que argentina, chile o peru. De que sirve tener un ingreso de 50,000 trillones de dolares anual, si el 98% per capita es para 2 o 3 familias ricas de dicho pais, obviamente el pais es una potencia economica si…pero el pueblo sufre y es pobre y tiene muchas precariedades.

  69. Pescado dijo:

    Asi que siento mucho romper la burbujita de colores de much@s argentin@s aca, pensando que los datos trucados oficiales liberados por su pais son reales…la realidad es otra, he aqui fuentes oficiales de la legitimidad de la economia Argentina:

    Diario Britanico, no le cree a Argentina sobre su gran crecimiento economico?
    http://www.economist.com/node/21548242

    EL FMI mismo, duda de los datos otorgados por Argentina de su crecimiento economico.
    http://www.lanacion.com.ar/1463929-el-fmi-revisara-las-cuentas-de-la-argentina-compulsivamente

    Chequear en WIkipedia, en que posicion esta su pbi per capita nominal REAL querida Argentina:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Argentina

    Estan en la posicion numero 62 mas sin embargo tienen a Chile en el 49, Brasil en el 53, y que yo sepa se cuenta de arriba hacia abajo no de abajo hacia arriba, no se empieza a contar desde el numero 200 hacia el 1 , sino desde el 1 hacia el 200…en fin.

    Si Argentina esta tan bien, porque hay tantos Argentinos en Europa y Estados Unidos?..

    Habra que ver que tan ‘real’ es su ubicacion dentro del PBI per Capita publicado por el FMI ya que como no pueden auditarlos porque Argentina se niega..(el que nada debe nada teme..pero aqui hay cosas trucadas) capaz Argentina esta en la posicion numero 10 de mas alto PBI de Latino America, pero con sus informaciones trucadas no dudo que el proximo anio Argentina pase a ser un pais desarrollado con un PBI per capita a lo mejor de 30,000 anual LOL….

    Y estimado ‘andres’ no se tiene mayor per capita ni pbi por mayor poblacion, sino por que servicios distribuye dicho pais y como distribuye la riquezas ganadas por ese servicio en su total de poblacion, mira como ejemplo Islandia apenas tienen casi 13 millones de habitantes, pero tienen un pbi per capita sobre los 40,000 anual (superior al de muchos paises europeos que le doblan la cantidad de habitantes, por ejemplo Espana).

  70. admin dijo:

    el PBI puede ser una indice confuso, si es que medimos el desarrollo de un pais
    Pero el PBI per capita, lo es también asi mismo, no identifica tampoco la distribución del ingreso,
    son indices de crecimiento económico, no de desarrollo y deben se usados con esos fines.

  71. Pescado dijo:

    Ok, entonces ‘Admin’ tu estas muy de acuerdo con la frase ‘hay 2 panes sobre la mesa, el rico se come los 2 y el pobre ninguno, resultado…1 pan para cada uno’ . Brazil tiene un crecimiento economico fuerte y es considerado la 7 ma potencia economica del mundo, porque su PBI es alto pero su pbi per capita esta entre los ultimos lugares y la pobreza alli es mayoritaria y la desigualdad ni se diga…pero :-) los brasileiros deben sentirse orgullosos porque aunque se esten muriendo de hambre, son la 7ma potencia del mundo gracias a pocas familias ricas que son los jefes del per capita.

    Ahora, que les quede algo claro a tod@s aca y esto no lo dire para armar disputas ni mucho menos,

    * Argentina, fue un pais con una economia envidiable durante decadas, fue considerado una potencia, fue fuerte, fue envidiado hace decadas atras, sin embargo cual es la competencia hoy dia mas directa de Argentina? . Es Chile, (No, no brazil como muchos piensan) es Chile, si ven los rankings de pbi per capita, IDH, etc..quien le sigue a Argentina? Chile, la cosa va peleada entre ambos paises asi que es absurdo que uno le heche piedras al otro cuando ambos van de la manita en los rankings, sin embargo Argentina deberia sentir verguenza, porque tuvieron TODO durante tanto tiempo y hoy dia su competencia mas directa es un pais que vino de la pobreza extrema como fue Chile? . Argentina hoy dia deberia tener un pbi per capita no menor de 30,000, Argentina hoy dia deberia estar al mismo nivel de paises como Canada, Australia, Estados Unidos, etc…pero no lo esta, tuvo TODO para estarlo durante tantos anios y que paso? Argentina sigue siendo un pais en vias de desarrollo tercermundista y celebrando que poseen un pbi per capita de 17,000 en el anio 2012 y que su competencia directa es un pais que sufrio de pobreza extrema y no tuvo nada como fue Chile…pffffffffff……sinceramente, y sin animos de ofender, revisen sus gobiernos porque es bien feo estar en la cima o casi alcanzando la cima celebrarlo y de repente caer en la extrema pobreza y empezar desde cero, que ya este evento parece que es una moda para Argentina subir, crecer y caer, de seguir con ese desmadre me temo que Chile les alcanzara.

  72. Claudio dijo:

    Es preocupante que la argentina tenga un alto PBI por paridad de poder adquisitivo y muy bajo el PBI nominal. Eso les pasa a los países cuyos habitantes no creen en su propia moneda. Somos un país que produce mucho pero que hoy está y mañana no está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>