Asignación Universal por Hijo? sirve para algo? 3


INCLUSIÓN SOCIAL
Mitos y realidades de la Asignación Universal por Hijo

Siete ideas que refutan y reafirman premisas sobre la Asignación Universal por Hijo.

Autora: Daniela Pedraza es Licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad de Morón.

He leído muchos comentarios en estos días, y en mi opinión muchos de ellos están teñidos de falta de información, quizás iincrementados por algunos prejuicios de clase. Es por eso queridos amigos que me permito aportar algo para desmitificar la Asignación UNiversal por Hijo, y los invito también a visitar el siguiente link:

1) La AUH no es un plan social, es un derecho a la protección social que el Estado está obligado a garantizar a partir de los tratados internacionales firmados,entre ellos la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que están en el art.75 de nuestra Constitución Nacional.Consiste en garantizar que todos los niños perciban el salario familiar que todos los trabajadores en relación de dependencia cobran.

2) La AUH no la da la Presidenta ni el gobierno. El Estado es un concepto mucho más amplio que excede a la Presidenta y al gobierno. La presidenta es quien ejerce el Poder Ejecutivo (uno de los tres poderes del Estado), y cuando termine su mandato y cambie el presidente e incluso el partido gobernante, la AUH continuará.

3) La AUH no “alimenta vagos”, sino que garantiza un piso mínimo en la igualdad de oportunidades. No fomenta el desempleo, por el contrario, cada vez que un ciudadano acceda a un empleo bajo relación de dependencia, dejará de percibir la AHU, y su empleador hará los aportes patronales correspondientes para el salario familiar. Por lo tanto la ecuación sería a mayor empleo, menor cantidad de AUH.

Ergo, si todos contratamos gente en blanco, habrá menos necesidad de otorgar AUH.

4) La AUH no posibilita el clientelismo. Cada ciudadano hace su trámite personal, sin gestores ni intermediarios en ANSES y es un beneficio bancarizado. Es decir que no hay punteros barriales intermediando. El beneficiario usa su tarjeta en el cajero igual que los ciudadanos de clase media y alta.

5) NO es verdad que la gente sigue teniendo hijos para vivir de la AUH. El máximo de beneficios que se permite cobrar es de 5.Del sexto hijo en adelante, nada. Por otro lado, la AUH es incompatible con pensiones y jubilaciones que ya otorgan salario familiar, y las madres de 7 hijos desde hace muchos años, desde el gobierno de Menem y siendo Duhalde gobernador de la provincia, tienen acceso a la pensión para madres de 7 hijos.

6) No es verdad que el gobierno les retenga a los beneficiarios una parte de la AUH y se los da a fin de año como contraprestación de participación en actos políticos.Justamente como el objetivo es la inlcusión social, se exige la inclusión en la escuela y los controles pediátricos y el calendario de vacunación completo. Ello es para garantizar el derecho a la educación y a la salud de todos los niños, tal como manda la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Constitución Nacional. CUando la familia presenta la libreta completa, percibe el monto de dinero restante. SI no la presenta, no cobra la diferencia y se da de baja.

7) Los pibes volvieron a la escuela sólo para cobrar la AUH. La matrícula en las escuelas aumentó un 25% y sólo puede leerse como una buena noticia. Con los pibes ya escolarizados se podrá trabajar en la mejor forma de incluirlos y subsanar desfasajes de edad y problemas de aprendizaje. BIENVENIDOS A LA ESCUELA!


Deja un comentario

3 Comentarios en “Asignación Universal por Hijo? sirve para algo?