LEY ANTITERRORISTA ARGENTINA?? OPINIONES DE PEREZ ESQUIVEL Y EUGENIO ZAFFARONI 19


El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó a través de un comunicado que “el gobierno apura la sanción de leyes después de volver a asumir un nuevo mandato”.

“La urgencia con que aprobó la ley anti-terrorista y anti- democrática tiene que ver con las imposiciones de los EE.UU. y el GAFI para asegurar sus inversiones financieras y el control de los movimientos sociales, indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantiles”, sostuvo.

También consideró que “el proyecto de ley adolece de claridad y puede ser usado para impedir los reclamos sociales. Me parece semejante a las leyes de impunidad durante el gobierno de Alfonsín, de ‘punto final y obediencia debida’ que votaron los legisladores sin pestañear”.

Asimismo el Pérez Esquivel aseguró: “Hoy volvemos a los mismos vicios y con un gobierno con mayoría absoluta parlamentaria que van a votar con ‘obediencia ciega’”.

“En el proyecto de ley no se dice una palabra sobre el ‘terrorismo económico’”, expresó y añadió que “no clarifica quien o quienes son terroristas, cuales son los parámetros para determinar los que atentan contra la seguridad del pueblo”.

A su vez estimó que “si se aprueba la ley, pueden ser acusados los indígenas que luchan por su derecho a sus territorios. Los obreros cuando reclamen sus derechos laborales, es decir es una ley que viola los derechos humanos de la persona y los pueblos”.

En este sentido se preguntó: “¿por qué tanto apuro sin consultar a las organizaciones sociales y a juristas para evaluar la conveniencia de esta ley más anti-terrorista? Se han sancionado tres leyes antiterroristas, ¿hasta cuándo?”.

El defensor de los DDHH manifestó en este sentido que “el país vivió actos terroristas de diversos tipos, terrorismo de Estado, las dictaduras militares; los graves ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, el terrorismo económico del 2001 y 2002, que postraron y saquearon el país con total impunidad”.

“Creemos que, más que aprobar leyes antidemocráticas, es necesario aplicar las leyes vigentes, fortalecer la seguridad de la población y capacitar adecuadamente a las fuerzas de seguridad y su formación, como disponer del equipamiento necesario”, recomendó y concluyó: “En síntesis, generar medidas preventivas y no aplicar medidas represivas”.

Para él “hay una tendencia cada vez mayor, incluso en países como EEUU y Europa de ir restringiendo los derechos civiles y aplicando el control social y punitivo”.

Finalmente alertó que “los mecanismos impuestos son el miedo; en nombre de la seguridad se restringe la seguridad ciudadana. Es necesario estar alerta frente al avasallamiento de la libertad de los pueblos y que no nos arrastren a los totalitarismos”

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, opinó sobre la ley que reclama el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que fue sancionada esta semana por el Congreso, que persigue el lavado de activos y a quienes financien al terrorismo, y aseguró que en el país no es necesaria.

En un reportaje, el juez afirmó que la sanción obligatoria de esas normas “es una extorsión que nos hace el organismo GAFI, de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas”.

“El GAFI recomendó que esta ley se transforme en obligatoria, pero en algún momento puede ser utilizada por alguien contra la protesta social o contra los sindicatos. En el país no necesitamos esta ley antiterrorismo”, sostuvo Zaffaroni.

La norma, que fue aprobada en el Senado por 39 votos a 22, considera como delito de terrorismo los actos “que sean cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población u obligue a gobierno nacional o extranjeros a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

La ley antiterrorista “es un disparate”, sentenció Zaffaroni y reiteró que el GAFI “nos extorsiona de modo que si no sacamos esas leyes (las declaraciones del ministro de la corte fueron realizadas antes de sus aprobación), nos va a sancionar económicamente”.

El ministro del Máximo Tribunal fue aún más crítico al sostener que “este organismo se ocupa solamente de garantizar que el lavado de dinero se haga en el hemisferio norte”.


ESTUDIO JURÍDICO DVA ABOGADOS EN CASTELAR MORON HAEDO PALOMAR, ITUZAINGO PARQUE LELOIR, VILLA TESEI , MERLO SAN ANTONIO DE PADUA, LA MATANZA SAN JUSTO RAMOS MEJIA.


Deja un comentario

19 Comentarios en “LEY ANTITERRORISTA ARGENTINA?? OPINIONES DE PEREZ ESQUIVEL Y EUGENIO ZAFFARONI

  • Pedro

    Queda demostrado claramente la politica de sumision a Obama de la Presidenta Mentiras y el papel ruin del peronismo. Esta es la parta escondida de proyecto “nacional y popular”

  • victor alfredo alvelo

    mi comentario sobre la ley antiterrorista es que tendria que ser pareja no solo jusgar a los militares sino a los terroistas civiles como vaca narbaja abal medina mario eduardo firmanich la señora presidenta que tambien estubo como partisipante ideologica del terrorismo civil.

      • MARIO

        justamente por eso, no tiene nada que ver pero por menos que eso en esa epoca te mataban, hoy que estan saliendo a la luz todos los desaparecidos que este gobierno los beatifica, este gobierno esta haciendo una ley igual o peor que en los años 70 antes el estado hacia terrorismos con la poblacion y la poblacion en grupos minoritarios tambien lo hacia o vos crees que un gremio podia salir a la calle a protestar contra el gobierno??? que crees que pasaba con los militantes]???? ahora es lo mismo solo que no existen los militares es una politica de dictocracia

        • Contesta a Mario

          De donde Sacas que esto es una Dictocracia? AHORA ES LO MISMO SOLO QUE NO EXISTEN LOS MILITARES?? Estas hablando de un gobierno que se somete a la ley, es elegido democráticamente gano con el 54 % de los votos, hay libertad de expresión ( medios en contra y a favor del gobierno, voses en contra y a favor como corresponde), estamos haciendo este debate gracias a ello, Las leyes se aprueban de acuerdo a los formalidades legales, por medio del congreso
          si metemos a todos en el misma bolsa estamos cagados en cualquier momento si podemos volver a que suceda lo mismo que sucedió en la argentina con la dictadura, ya que estos son una dictadura para algunos , no va a faltar quienes piensen en ocupar el poder y realmente convertirse en dictadura donde hay censura y nadie puede expresar lo que sienta como yo te digo ahora, donde no hay congreso, sindicatos ni partidos politicos, medios de comunicación
          ( Todo estaba controlado por la dictadura militar en ese entonces, te vigilaban en todos lados , suerte que nunca tuve algun amigo montonero y de izquierda porque hoy sino no estaria contando el cuento)

          Es eso lo que vos queres?? VOLVER A LA DICTADURA NO? Vos que sos HISTORIADOR DE DONDE??

  • sergio

    tenes razon fede , Que tiene que ver de donde sacas que la presidenta fui una terrorista civil, porque no te pones a investigar un poco, fui como muchos una militante peronista, perseguida por los militares por solo pensar diferente, no se puede juzgar con la misma bara a un delincuente como fueron los grupos de extrema izquierda que ponian bombas que al terrorismo de estado que aplico la dictadura militar, lean un poco de historia, el declive de la argentina empieza con la dictadura militar, se fugan los grandes cerebros de la argentina, se empieza a destruir la industria nacional, se desientegran las intituciones democraticas, te endeuda el pais a troche y moche por los negociados de los delincuentes que nos gobernaron de facto sin que los vote nadie, y ademas de todo eso NO SE PODIA DESIR NADA PORQUE TE CAGABAN A TIROS Y SI ERAS CONOCIDO DE ALGUN PONE BOMBA TE MATABAN A VOS Y A TODA TU FLIA , no solo eso cualquier idea que valla en contra de la de ellos te fleteaban,
    Vos o no viviste esa epoca, o VIVIAS EN UN TAPER o sos hijo de militares , y te labaron la cabeza tenes parientes milicos , o sos un ignorante que nunca se puso a leer la historia argentina si es que sos muy chico.

    Chicos por favor dejense de joder y lean historia van a ver que ademas de toda la gente que mataron arruinaron al pais.

    • Nora

      Tenés una ortografía espantosa !
      Por otra parte la “Ley Antiterrorista” No está amenazando a los terroristas armados de cualquiera de los dos bandos que asolaron nuestro país. Dado que define muy vagamente al terrorismo, amenaza a cualquier ciudadano que reclame por sus legítimos derechos.

    • MARIO

      si realmente lees historia te darás cuenta que el terrorismo no empezó con los militares querido, sino cuatro años antes y dos años antes de la llegada de Peron a la Argentina, o te olvidas del secuestro del presidente Aramburu y su asesinato y quien lo asesino hoy es ministro de defensa en argentina.
      Si quieres discutir de historia Argentina te invito a mi clase en la unt donde soy jefe de catedra en HISTORIA ARGENTINA………………………….
      GRACIAS-

      • Jose

        El ministro de Defensa Puricelli mató a Aramburu? Mamita, si vos sos jefe de catedra de Historia en una universidad -o aunque mas no fuera en una salita de 4 en en un jardin de infantes- demuestra claramente el declive de la educación en Argentina. Pobres pibes lo que tienen de profesor

  • Contesta a Mario

    Presidente Aramburu?? si SOS profesor de historia sabrás que no lo Eligio nadie, dirás Dictador y Asesino Aramburu , (no estoy justificando que lo mataren ) , pero no debería haber pena de muerte para los que atentan contra el estado de derecho por medio de un golpe de estado, o por lo menos cadena perpetua? Este Presidente según vos: entérate que tomo el poder por medio de la fuerza, proscribio partidos, el congreso, sindicatos y emiten un “decreto” para fusilar a CIVILES y Militares sublevados que lógicamente se habían sublevado a su ilegitima toma de poder y a eso le desis un Presidente?
    No soy peronista sino radical ( y a varios radicales nos hicieron golpes de estado, militares y no militares “ mas recientes”) . Hay que defender el Estado de Derecho y la democracia, y no confundir un presidente electo por el pueblo con un Dictador que toma el poder por medio de las Armas

    Les explico Quien era Aramburu?
    Encabezó un golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón el 16 de septiembre de 1955. Se auto designó presidente entre 1955 y 1958. Durante su dictadura militar, denominada por sus cabecillas Revolución Libertadora, se derogó la Constitución Nacional de 1949, se suspendieron numerosos derechos civiles, fueron perseguidos y encarcelados dirigentes gremiales y políticos, hizo desaparecer el cadáver de Evita, el partido justicialista fue proscripto (prohibiéndose incluso cantar “la marcha” o nombrar a Perón) y se realizaron fusilamientos. En 1962 fundó Unión del Pueblo Argentino (UDELPA), partido que sostuvo su candidatura presidencial en las elecciones de 1963.

    Contra quienes se habían sublevado a su régimen ilegitimo y de facto, con fecha Posterior a su detención que hace para legitimar MATARLOS sin juicio PREVIO crea un “DECRETO” de ley marcial con efectos retroactivos a la detencion y los Fusila lindo tipo no el presidente aramburo según el historiador MARIO?

    Los levantamientos fueron entre las 22 y las 24 del 9 de junio. El gobierno establece a las 0:32 del 10 de junio la Ley Marcial por el decreto de Aramburu, Rojas, los ministros de Ejército, Arturo Ossorio Arana, de Marina; Teodoro Hartung; de Aeronáutica, Julio César Krause y de Justicia, Laureano Landaburu. Es decir, que para aplicar la Ley Marcial a los sublevados ésta debía ser aplicada con retroactividad al delito cometido, violando el principio legal de la irretroactividad de la ley penal. Pocas horas después, firman el decreto 10.363 que ordena fusilar a quienes violen la Ley Marcial. Entre las 2 y las 4, se ejecuta a los detenidos en Lanús. Horas más tarde, en los basurales de José León Súarez, la policía bonaerense, a cargo del Teniente Coronel Desiderio Fernández Súarez le ordena al jefe de la Regional San Martín, Comisario Rodolfo Rodríguez Moreno, que ejecute, con armas cortas, a 12 civiles, lo que realiza en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. De ellos, cinco mueren y siete logran huir y uno de estos, Juan Carlos Livraga, será el “fusilado que vive” que permite a Walsh reconstruir la historia.

  • gabriel

    Aca parece haber unos cuantos que no leyeron la historia, o bien leyeron la historia que se viene escribiendo desde 1983 en adelante. El ERP, FAR, MONTONEROS, FAP NO eran TERRORISTAS, mas bien eran BANDAS de delincuentes a los que no les temblaba el pulso para matar a un gerente de una empresa, un cura, un humilde policia o chicos de un jardin de infantes. Yo me preocupe de leer, investigar y hablar con personas de ambos bandos: militares y guerrilleros, asi que humildemente lo que estoy diciendo lo digo con conocimiento de causa. No todo comenzo con el golpe militar de 1976, todo se remonta a antes del Cordobazo, con las formacion del PRT-ERP y Montoneros, etc. Ya con la presidencia de Peron, este, al no subordinarsele Montoneros ni las Far y ante los continuos ataques del ERP que descreia del peronismo, creo la Triple A. Despues de haberlos hechado de la Plaza de Mayo, Montoneros pasa a la clandestinidad, continuando con su accionar terrorista. Tdo ello en pleno gobierno democratico. Murieron centenares de miles de argentinos a manos de esos grupos extremistas. Muere Peron. Lo sucede Isabelita, o sea, una mujer totalmente inoperante. Durante el gobierno de esta Sra. es cuando Montoneros ataca el cuartel de Formosa y el ERP ataca el cuartel de Monte Chingolo. Tdo es desemboca inevitablemente en el Proceso de Reorganizacion Nacional. Tengo solo 37 años de edad pero como mas de uno habra leido, me interiorice en el tema y me creo estar capacitado para refutarle argumentos a cualkiera, en especial a tda la mugre de este gobierno que de a poco esta girando hacia el Estalinismo. No me gustan que me vendan cualkier estupides, por eso me ilustro y hablo con propiedad. Soy un argentino mas, al que no le gusta creer en los Reyes Magos. Y esto va para el Sr. Federico Aure en especial, dado que acorde a lo que escribe o a la manera en que lo hace, se debe llenar la boca con la inacciones de este nefasto gobierno, y si no lo puede hacer mediante agravios, seguramente el y otros matones los imponen a fuerzas de amenazas. Ademas, agravia desde esta pagina, actitud de TOTAL COBARDIA!!!

    • Federico Aure

      Siguen meando fuera del tarro. Vuelvo a repetir; nada de lo que dicen tiene relacion con la ley antiterrorismo. No tengo relacion alguna con este gobierno, ni con el FPV. Soy un Argentino de clase trabajadora, quizas algo extraño para los que reivindican a los militares de faccion vendepatria, q no conocen lo que es el trabajo, ni lo que es ser obrero. Por suerte ustedes son minoria, y lo unico que pueden hacer es parlotear.
      Mandale saludos a la Pando, Gabriel, que debe ser muy amiga tuya.

  • susana

    Me parece muy rico el debate. Genera un aprendizaje, la necesidad de leer etc. Pero no nos violentemos o delo contrario tendrá que salir “otra ley contra la violencia en estos ámbitos”. Paremos con la violencia. Calma!!!!!

  • Contesta a gabriel yohan

    Tenes razon susana, paremos con la violencia, asi es como empiezan los grupos extremistas, cuando no aceptan la opinión del otro, el disenso
    Gabriel no creo que anden matones imponiendo nada en este gobierno, creo que hay total libertad de expresar y decir lo que uno quiere, ni vea a este gobierno como negasto sino todo lo contrario, por mas que critique esta ley como otras acciones de gobierno

    pero esta ley es un gran peligro y deja libre a interpretar lo que se le cante a los jueces

    El DEBATE se fue fuera de contexto , no se que tiene que ver con los militares, la ERP y La triple A con la “ley Antiterrorista”
    la “Ley Antiterrorista” No está amenazando a los terroristas armados de cualquiera de los dos bandos que asolaron nuestro país. Dado que define muy vagamente al terrorismo, amenaza a cualquier ciudadano que reclame por sus legítimos derechos.
    Curiosamente desde afuera se nos impuso una ley, que hoy no la veo riesgosa ya que considero que este gobierno respeta los derechos civiles, laborales y sindicales, ahora puede ser utilizado por otros gobiernos para aniquilar cualquier protesta Social y ahi esta el problema

    “El GAFI recomendó que esta ley se transforme en obligatoria, pero en algún momento puede ser utilizada por alguien contra la protesta social o contra los sindicatos. En el país no necesitamos esta ley antiterrorismo”

    igual Gabriel: no se entiende lo que decís y tu violencia tampoco
    decis: El ERP, FAR, MONTONEROS, FAP NO eran TERRORISTAS, mas bien eran BANDAS de delincuentes? que es Un TERRORISTA ENTONCES? no es una banda de Delincuentes?
    Te Voy a Contar las Historia Según mi Entender
    ya que Soy un gran aficionado a la misma y te pasare bibliografia que corrobora mi version para que veas si es que quieres mi parecer:
    Concuerdo que la ERP y demas terroristas eran bandas Delictivas, con una ideologia Comunista Extrema, que recibian cierto apoyo militar de la union Sovietica
    La Triple A la creo lopez rega y a este loco lo puso Peron , por ahi vamos bien, el terrorismo de estado empieza con Peron, después se intensifica durante los primeros años del Proceso de reorganizacion nacional, aunque durante el gobierno peronista ya se habia reducido mucho guerrilla y la tenian relativamente controlada
    La historia Argentina es muy contradictoria, ¿como un gobierno democrático con un altisimo apoyo de la población decide crear un grupo para militar para erradicar los grupos guerrilleros, y porque no le da la lucha dentro de un marco legal? Tranquilamente podrían haber planteado el grave problema a la población y perseguirlos por querer atentar contra el estado de derecho. La situación del Pais y del mundo era extremadamente complicada

    No debia ser facil gobernar en esas epocas ya se sabia que el gobierno EEUU estaba adiestrando a Militares de diferentes naciones Latinoamericanas para parar el avance de la guerrilla comunista ( “la Escuela de las Americas”) , donde Argentina representaba el Eje de Esa Guerrilla Encabezada por el Difunto “Che ” y estaba Argentina en la mira del la potencia del Mundo.
    El Gobierno Peronista quería la tercera Posición ni estar del lado de Rusia ni estar del lado de EEUU, es por eso que no los queria en contra a los yanques y Creo “La Triple A” grupo encubierto de destrucción de la guerrilla y del comunismo en Latinoamerica.( concuerdo que fue un gran error)
    La paradoja es que , Ahora aunque se hizo lo que nos dijo Papa EEUU , de todas formas se ocupo el estado por medio de los militares y se impuso la receta que a ellos les convenía, La neo liberal, libre mercados sin trabas, flexibilización laboral
    Por eso no nos confundamos:
    El Peronismo crea la triple A para eliminar a las guerrillas, pero el proseso de reorganización nacional no fue solo para Eliminar a las Guerrillas y el comunismo, que fue unos de los objetivos, obviamente no Iván a querer que America del sur pase a ser roja
    Fue para terminar Con el Peronismo , que se había convertido en una posición hegemónica en Latinoamérica que podía encarrilarnos hacia una unión diferente y poderosa al resto “divide y reinaras” te suena , lo hicieron todas las grandes potencias del mundo desde Los Romanos, los españoles, los ingleses y los yanquis)
    Fue para Saquear al Estado Argentino , destruir toda idea justicialista y del estado de bienestar e imponer El Neo Liberalismo, la Apertura del Estado y los negociados foraneos.
    Basta con ver algunos indices antes del PRN y después para darse cuenta de lo que hicieron:
    Endeudamiento externo crece como nunca antes podo verse en la historia argentina( Exceptuando a Menem) Flexibilizacion Laboral
    Fue parecido al Consenso de Washington de los “90”, pero ahí no necesitaron cagarnos a tiros y tomar al estado lo tuvimos a Menem

    Yo creo que Los grupos fundamentalistas fueron la escusa perfecta para tomar el estado de derecho por parte de los militares y sus amigos de EEUU e Europa.

  • patricio

    ¿Ley antiterrorista no será sinónimo de sintonía fina, Sube, impuestazo y de vuelta a la represión estatal? ¿De qué proyecto nacional y popular hablan los compañeros?

  • Rodrigo de la Serna

    Che muy bueno el debate, pero algún montonero me puede explicar el acto de gorriaran merlo en un gobierno democratico. Nunca me quedó claro quien era el verdadero enemigo de la izquierda. como bien dice Gabriel las luchas comenzaron en períodos democráticos. Recuerdo la matanza de Ezeiza, la derecha peronista contra la izquierda peronista. ERP, montoneros y triple A. Gorriaran tomando un cuartel durante el gobierno de Alfonsin, me parece que los “milicos” fueron los que menos tiempo jugaron este partido y por otro lado, ¿el termino “milicos” engloba a todos?, Perón era milico, San Martin era milico, ¿ellos tambien furon represores? y para terminar, hablan de los desaparecidos durante la dictadura, Pero, ¿Julio Lopez no es un desaparecido en democracia? y entonces por que los zurditos justicieros no responsabilizan al Kischnerismo?. La verdad estoy muy confundido.