Justo José de Urquiza- Caudillo y Gobernador entrerriano. Empresario y estanciero. Primer Presidente Constitucional-


Hay pocos personajes como el entreriano Justo Jose Urquiza en la Historia Argentina, de caracter egocentrico, magnánimo, y multifacetico; fue empresario, estanciero, militar, gobernador, y primer presidente constitucional, padre de ni mas ni menos que 23 hijos reconocidos y un visionario para su época, revolucionario en sus ideas y acciones, fue odiado y amado, hizo evolucionar a su provincia desde lo económico y social, impulsor de la escuela primaria gratuita construyo innumerables establecimientos en su provincia, trajo caudales de inmigrantes y construyo de una forma muy peculiar colonias, constituyéndose durante mas de una década en el hombre mas poderoso desde lo político y económico de toda la Argentina.

cronologia

Justo José de Urquiza
18 de octubre de 1801 – 11 de abril de 1870
Caudillo y Gobernador entrerriano. Empresario y estanciero.
Primer Presidente Constitucional

1801 Nace en las cercanías de Concepción del Uruguay

1819 Inicia su actividad comercial que con el tiempo lo convertirá en propietario de tierras y fuerte empresario.

1826 Elegido Diputado Provincial, enarbola las banderas del federalismo en la senda de Ramírez y Artigas.

1830 En su carrera militar integra el ejército entrerriano a las órdenes del Gdor Echagüe. Oficial destacado, Comandante Departamental, participa hacia fines de la década en las filas defensoras de la Confederación Argentina y el Pacto Federal ante las invasiones unitarias apoyadas por franceses e ingleses.

1842 Asume como Gobernador de Entre Ríos siendo reelecto en 1845, 1849 y 1853 en forma consecutiva, consolidando su figura de caudillo entrerriano. Al frente del Ejército Confederal continúa la campaña militar expulsando a los invasores de Entre Ríos en la batalla de Arroyo Grande (1842). Realiza la campaña en la Banda Oriental triunfando en India Muerta (1845). En Laguna Limpia (1846) y en Vences (1847), derrota a las fuerzas correntinas.

1849 Finalizada la lucha, a través de su tarea de gobierno, Entre Ríos comienza un período de desarrollo muy fuerte y ordenado.

1851 Diferencias con J. M. Rosas provocan el Pronunciamiento (1 de mayo), liderando el movimiento para organizar constitucionalmente la Nación. Forma el Ejército Grande.

1852 El 3 de febrero se enfrenta con Rosas y triunfa en la Batalla de Caseros. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, asume como Director Provisorio de la Confederación Argentina, convocando al Congreso Constituyente. Se forma el Estado de Buenos Aires, al separarse esta provincia de la Confederación.

1853 El 1 de mayo se sanciona la Constitución Nacional en Santa Fe.

1854 Es elegido Primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina para el período 1854-1860, con capital en Paraná. Entre Ríos es federalizada.

1859 Triunfa en la batalla de Cepeda, derrotando a Mitre. Firma el Pacto de San José de Flores. 1860 Reorganizada la Provincia de Entre Ríos, es electo Gobernador para el período

1860 – 1864. Derqui es electo Presidente. Mitre es recibido en el Palacio San José.

1861 Enfrentados nuevamente con Buenos Aires, retira el Ejército Confederal a sus órdenes de la Batalla de Pavón. Buenos Aires se hace cargo del Ejecutivo Nacional. Finaliza la experiencia de la Confederación Argentina con capital en Paraná.

1868 Inicia un nuevo período como Gobernador de Entre Ríos.

1870 El 3 de febrero recibe la visita del Presidente Sarmiento. El 11 de abril muere asesinado en esta Casa, al estallar el movimiento revolucionario jordanista.

EL PALACIO SAN JOSE- www.palaciosanjose.com.ar
Alli vivio sus ultimos 20 años de vida junto a sus 23 hijos y su esposa Costa, fue el escenario donde manejaba su fortuna y hilaba los destinos políticos de la nación y su provincia.Tardo 10 años en construirlo y es una verdadera obra de arte.

Deja un comentario