Violencia en América Latina, cual es el país Mas violento de américa del sur? Colombia y Venezuela Lideran el Ranking. 2


La realidad Socio económica y cultural de los países de América latina es muy dispar, el indice de homicidios cada 100 mill habitantes puede darnos un marco conceptual de que tan violenta es una sociedad, pero no es mas que un indice. Lo positivo de este indice que a diferencia con respecto al indice de robos y hurtos que hay en cada país la CIFRA NEGRA es decir los Delitos no declarados son generalmente un amplio margen y varian de país en país, de acuerdo a la desconfianza y legitimidad u efectividad que les tengan a las fuerzas policiales, en vez los homicidios siempre son declarados por sus familiares una vez sucedidos, lo cual es un indice mas fidedigno para realizar comparaciones.

DE los paises Sudamericanos Colombia y Venuezuela son los paises mas violentos teniendo en cuenta la cantidad de crimenes con muerte cometidos cada 100.000 habitantes.
Colombia Lidera el ranking con 59.5 muertos y Venezuela con 38. Solo superados por el salvador (71) y honduras (61) en centro america (donde ademas se da el fenomeno de “los MAras”) . Parte importante de los asesinatos se devén a la intervención despiadada de los narcotraficantes y grupos paramilitares en Colombia. En Venuezuela también padecen el narcotrafico, que desde el plan Colombia se ha extendido para Venezuela, Ecuador y Peru.
Brasil con 21 muertos c/ 100000 habitantes en 2011, que ha logrado bajar las cifras en los ultimos años, debido a que el grado de violencia social ha disminuido y existe mas distribucion de la riqueza.
Ecuador 15.2 2011 a pesar de que ha bajado notablemente la pobreza y ha aumentado la distribución del ingreso y la calidad de vida de la población en los últimos años, no han bajado significativamente los homisidios
Paraguay (13.9) y Bolivia (10), a pesar de su increible desigualdad social no presentan indices tan decadentes.
.PERU- (6.2 2011 ) Luego de haber erradicado los grupos guerrilleros del sendero luminoso en el 90, ha disminuido las homicidios en el Peru, (habiendo una suba importante en el ultimo mandato de fujimori y su desastre económico), hoy hace tiempo que mantiene una buena taza y mas en los últimos años que bajaron la tasa de desocupación y a pesar de su altos niveles de pobreza
Argentina 5.6 ha bajado las cifras de forma importante desde el 2002 donde registraba 8.4 hasta la fecha y Uruguay 5.7 se ha mantenido mas estable. Chile Presenta el menor indice hace mas de una década con rondando en (2)


Deja un comentario

2 Comentarios en “Violencia en América Latina, cual es el país Mas violento de américa del sur? Colombia y Venezuela Lideran el Ranking.

  • polo

    nunca pense que venuezuela era tan violento,
    chile parece que tiene siempre los mejores indices, pero cuando fui a santiago me robaron es lo que me paso a mi

  • ce

    DELITOS CON ARMA: es cierto que a comparación del varios países de latinoamerica estamos mejor, pero en la Argentina hay mucha Delincuencia con violencia
    basta de joda para los delicuentes, los delitos con mano armada deberian tener una pena mas alta de la que tienen hoy, ya que son los que pueden causar un homicidio en caso de que la victima se resista al robo.