INVASIONES INGLESAS EN EL «RIO DE LA PLATA». Antecedetes de la Revolucion de Mayo.


INVASIONES INGLESAS EN EL «RIO DE LA PLATA»
Gran Bretaña necesitaba colonias que la proveyeran de materia prima barata y mercados consumidores de sus productos.
Esta necesidad se debió a la perdida de las 13 colonias y el bloqueo de los puertos por Napoleón.
En 1806 después de la victoria de trafalgar, la flota al mando de Popham obligo a capitular la ciudad del Cabo en África que le aseguro la ruta de comunicación a las indias.
Popham sin consultar al gobierno decide incursionar en el Río de la Plata, envía al general Beresford al mando de 1200 hombres. El plan era atacar Montevideo y seguir hacia Bs. As.
Cambiaron el plan y el 24 de julio de 1806 Liniers avisa a Sobremontes de la llegada de los ingleses.
Al día siguiente desembarcan en la playa de Quilmes y el ejercito enviado por Sobremonte se desordena.
Sobremonte huye a Córdoba con los caudales prometiendo organizar las defensas desde allí.
El 27 de julio entraron a Bs. As toman el fuerte y proclaman gobernador a Beresford que ordena fidelidad a Jorge III a las autoridades que lo cumplieron sin ningún problema
Beresford prometió, libre ejercicio del culto católico, respeto a la propiedad privada, devolución de vienes apresados y libertad de comercio.
Martín de Pueyrredon organizo en la chacra de Perdiel a peones que los entreno para combate.
Mientras tanto Liniers llego a Montevideo donde el gobernador de esa ciudad Ruiz Guidobria le facilito las tropas. Desde allí paso a colonia y desembarco en cabeza de tigre con 1300 hombres
El 10 de agosto llegaron a corrales de miserere y se dirigió a retiro donde exigió la rendición de los ingleses.
El 12 de agosto de 1806 se conoce con el nombre de la reconquista de Bs. As
Se convoco a cabildo abierto donde se juzga la conducta de Sobremonte. la gente que se agolpa frente al cabildo pide su destitución y resuelve que liniers asume el mando.
Después de la reconquista Liniers ordena la presentación de hombres de 16 a 50 años para organizar un ejercito. Se presentan 10000 milicianos que se agrupan en: Patricios, Arribeños, Pardos, Morenos y otros.
II INVASIONES INGLESAS
Ante la victoria de Popham, Inglaterra decide enviar 2 expediciones militares: una como refuerzo al Río de la Plata y otra para que desembarque en Valparaíso e iniciar la conquista en Chile.
En enero de 1807desembarcan en el Río de la Plata 12.000 soldados trasportados en 110 barcos a las ordenes de Whitelocke. Estas tropas sitiaron Montevideo. Liniers envió refuerzos pero debió retirarse.
Los ingleses tomaron Colonia y desde allí enviaron 8000 soldados para Bs. As y desembarcaron en Enselada.
Fueron recibidos por Liniers pero la inexperiencia de la tropa logró su desbande.
El general ingles acampó esperando refuerzos; error aprovechado por Martín Alzaga quien puso a la ciudad en pie de guerra-
El 5 de julio Whitelocke avanza sobre la ciudad y pide su rendición, pero hay gran resistencia, los ingleses pierden la mitad de la tropa y Whitelocke decide iniciar negociaciones de capitulación. Este echo le costo al general ingles un consejo de guerra, la baja y la declaración de indigno para usar el uniforme militar.
Pero tiempo después una expedición inglesa de 90.000 hombres al mando de Wellerington se preparaba para arribar a Bs. As al ser España invadida por Napoleón.
Consecuencias:
o Orgullo de la poblacion
o Formación de ejércitos milicianos
o Importancia del cabildo
o Graves crisis económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.