Evolución de la criminología.LA ESCUELA POSITIVA.LOMBROSO, FERRI Y Gnal AROFALO.INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA HARRY GODLAND. Esteriotipo del criminal Argentino: José Ingenieros, Gómez.


Evolución de la criminología
Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances , fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.

2)LA ESCUELA POSITIVA
FERRI nos dice que: “ consiste la escuela positiva: Estudiar al delito, primero en su Génesis natural, y después en sus efectos jurídicos
“ La escuela positiva consiste en estudiar al delito, primero en su genesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a la varias causas que lo producen los diversos remedios que por consiguente seran eficaces”
Dentro de los representantes e esta escuela, tenemos a LOMBROSO, FERRI Y GAROFALO, esto no quiere decir que sean todos sino que con ellos son con los cuales se marca el principio de una corriente que llegaría con fuerza hasta nuestros días.
Los postulados de esta escuela son:
– La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico. – El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. – Es totalmente determinista esta escuela. – Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad, – El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho. – El concepto de Pena se sustituye por el de sanción. – La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. – Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. – La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social. – El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social, frente a la ofensa por el delincuente a la misma, por no respetar las reglas establecidas y naturales. – Se acepta “tipos” criminales. – La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos. – El método es inductivo – experimental.

El positivismo criminológico sirvió para que el imperio Ingles pudiese disciplinar a la masa de campesinos expulsados de sus campos debido a las leyes de cerramientos, y a acomodarlos a nuevo sistema capitalista estableciendo los nuevos tiempos del sistema fabril, es por ello que fue el discurso de la clase política y económica dominante que necesito de un régimen represivo para sustentarse en el poder.
El rol legitimante desempeñado por la Criminología Positivista tradicional obviamente no contempló los análisis evaluativos de los mecanismos sociales controladores y aún menos la valoración crítica del Sistema Penal, pues su misión histórica-científica consistió en justificar y racionalizar el sistema social que le dio vida. La esencia del modelo etiológico clásico de explicación del delito, convirtió a la Criminología en una ciencia auxiliar del Sistema Penal y de la Política Criminal oficial.

INTELIGENCIA Y DELINCUENCIA
HARRY GODLAND, indico que la incapacidad mental es la principal causa única de la criminalidad.
GODLAND, realizo un estudio (entre los años 1910 y 1914) dentro de los cuales, estudio a 150 mil reclusos condenados. Y encontró que un 50% de estos tenía deficiencia mental.
Los postulados de esta Teoría son:
1. El débil mental seria un tipo de delincuente. 2. Las personas nacen débil mental o con una inteligencia normal. 3. En la mayoría de las ocasiones estas personas conocen los delitos peligrosos de asalto y los delitos sexuales. 4. Los débiles mentales cometen estos delitos por la falta de los factores inhibitorios sociales; sobre todo este no puede exteriorizar los que esta descrito como bueno o como malo. 5. No tienen la capacidad de prever la consecuencia de sus actos y por lo tanto la amenaza penal no tiene efecto sobre esta clase de individuo. 6. Son personas muy sugestionables y cualquier criminal mas inteligente que el lo puede llevar a cometer un delito. 7. Por ser débil mental, en los barrios donde existe una criminalidad alta, lo hace por imitación.

Los inteligentes tienen la capacidad para ocultar la criminalidad pero los débiles mentales carecen de ella.

Las teorías del positivismo criminológico tuvieron un fuerte auge en la Argentina, con sus mayores Exponentes como José Ingenieros, Gómez. Sus consecuencias no fueron muy alentadoras, sirvieron para respaldar a la falta de distribución del ingreso y a la acumulación capitalista. Impulsaron mas el sistema elitista y represivo, tratando de eliminar a las clases que no se podían adaptar al supuesto modelo de desarrollo

Deja un comentario