INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES.Banco Mundial (BM).CAF.El Banco Africano de Desarrollo (AFDB).El Banco Asiático de Desarrollo (ADB).Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Banco Asiático de Desarrollo BAsD (Asian Development Bank ADB)Banco Africano de Desarrollo BAfD (African Development Bank -AfDB)


INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

Fueron creadas después de la II guerra Mundial con la pretensión de que pueda apoyar la total recuperación de la economía internacional, ordenando y así también gestionando los intercambios comerciales, financieros y monetarios.
Las diferentes organizaciones, como las denominadas publicas y privadas, requieren muy a menudo, altas sumas de dinero que así les permita poder desarrollar algunos proyectos o realizar grandes pagos de obligaciones contractuales. De allí aparece el surgimiento de las llamadas Instituciones Financieras, con la finalidad de poder dar respuesta oportuna a esta marcada demanda de los recursos económicos.
Un mercado con una gran demanda creciente de los recursos monetarios, donde solo aquellas economías con excedentes pueden dar una definitiva solución, a través de la conformación de Inst. Financieras Internacionales, que permitan financiar las múltiples necesidades de todos los países que presentan un déficit económico.
Noruega hace un aporte de una cantidad total de aproximadamente 1,9 billones de coronas noruegas a las instituciones financieras cada año. La política exterior y de desarrollo de Noruega es la base primordial de sus prioridades en relación con las instituciones financieras multilaterales.
La IFI y la CEDHA (Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente).
Nuestra labor sobre IFIS esta guiada y dirigida a fortalecer y garantizar los derechos humanos y la protección en los futuros proyectos, inversiones y políticas operativas de las IFIS, y el fortalecimiento de mecanismos de acceso a la justicia para victimas o potenciales victimas de actividades de las IFIS.
La función de la CEDHA es desarrollar un trabajo eficaz para promover la transparencia en las IFIS.
Algunas de las Instituciones son las que se relatan a continuación:
1) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El Banco Interamericano de Desarrollo esta denominada como la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso tanto económico como social de América Latina y el Caribe. Los miembros del Banco hoy día suman 46. Se caracteriza la Institución por tener funciones principales que son destinar su capital propio, los recursos que va obteniendo en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el gran desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no se encuentra disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo. Los préstamos aprobados en 1998 ascendieron a 10.000 millones de dólares (EEUU).
El BID forma parte del Grupo: Banco Interamericano de Desarrollo, que engloba las siguientes organizaciones:
• el Banco Interamericano de Desarrollo BID
• el Fondo para Operaciones Especiales
• la Sociedad Interamericana de Inversiones
• el Fondo Multilateral de Inversiones

2) El Banco Asiático de Desarrollo (ADB)
Está denominada como una institución financiera multilateral que fue fundada en el año 1966 con el fin de poder promover el progreso social y económico de la región asiática. El banco brinda servicio a la región de Asia y Pacífico en la que proporciona créditos, asistencia técnica, realiza grandes investigaciones y ofrece asesoría. Actualmente esta integrada por 57 miembros, 41 de los cuales son de la región y 16 de otras regiones del mundo. La oficina de evaluación tiene un propósito de realizar el seguimiento y la valoración de la actuación del banco, sacar lecciones de la experiencia y proporcionar retroalimentación para mejorar las futuras operaciones y contribuir a valorar la efectividad en términos de desarrollo del Banco. Para que su labor sea más transparente y accesible han situado en la red distintos documentos tales como:
3) El Banco Africano de Desarrollo (AFDB)
Tiene como fin declarado la total contribución al desarrollo económico y al progreso social de sus miembros de forma individual y conjunta. La página de su sistema de evaluación se encarga de aportar datos sobre las funciones y responsabilidades del departamento, las líneas directrices y metodologías utilizadas y los mecanismos de retroalimentación. No existen vínculos y tampoco se pueden consultar informes documentos.
4) CAF
La CAF se encuentra conformada en la actualidad por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas principales son los cinco países andinos que son: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, y Venezuela, accionistas de las series “A” y “B”, además de doce socios: Argentina, Brasil, España, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie “C” y 16 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie “B”.
La sede principal de la CAF se encuentra en la ciudad de Caracas, Venezuela. Adicionalmente, dispone de Oficinas que son de Representación en La Paz, Brasilia, Bogota, Quito y Lima.

5) Banco Mundial (BM)

El Banco Mundial, es el banco de desarrollo reconocido y denominado como el más importante y fue fundado en 1944.Ha recibido el mandato de promover el desarrollo económico y social así como de solucionar el tema de la pobreza y poder llegar a combatirla totalmente en los países miembros.
Se debía ocuparse del desarrollo a través del sistema de financiamiento de algunos proyectos locales a largo plazo (creación de infraestructuras, ayuda a la agricultura, a las pequeñas y medianas empresas, etc.).
Esta denominada como la organización de cooperación al desarrollo que más ha avanzado en su gran sistema de evaluación.
Para el Banco Mundial también es una cuestión de interés prioritario el Medio Ambiente, como queda demostrado por la cantidad de sitios dedicados a este tema. Entre ellos vale la pena destacar el de Economía Ambiental e Indicadores, donde se presentan cinco grandes temas:

6) Banco Africano de Desarrollo BAfD (African Development Bank -AfDB)

Fue fundado en el año 1964, para poder fomentar el desarrollo económico y social de África. Se caracteriza por ser el único banco multilateral en el que los prestatarios son también propietarios de la mayor parte de las acciones (60 %). Este banco está considerada como la institución multilateral más importante de África y concede anualmente préstamos por un total de 2.000 millones de USD.
Suiza es miembro, y con ello accionista del BAfD, desde el año 1982, año en que el Banco se abrió a los donadores de la OCDE, y apoya al Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) desde su fundación en 1972.
La mayoría de las atribuciones residen, en todo caso, en los 18 Directores Ejecutivos, de los que 12 provienen de países miembros de la región y 6 de otros países miembros. El Directorio Ejecutivo se encarga de decidir sobre los asuntos centrales como las estrategias sectoriales (por ejemplo, sobre agua, medio ambiente, igualdad de género, educación, salud), concesión de créditos y fianzas, así como sobre programas y proyectos. Suiza forma parte de un grupo de voto junto con los países escandinavos y la India. Noruega ocupa actualmente el puesto de Director Ejecutivo; Suiza, el de Vicedirector Ejecutivo. Un sistema de rotación garantiza que el cargo sea ocupado por todos los países.
En el BAfD Suiza tiene una participación en el capital y, con ello, en el poder de voto de un 1,5 %. En el Fondo Africano de Desarrollo, a su vez, la participación de Suiza en la última reposición ascendió al 2,5%.
Suiza se esfuerza en el seno de los distintos órganos para que el Banco plasme su estrategia para luchar contra la pobreza en medidas concretas y en resultados mesurables, y para que esta Institución de más peso al control y garantía de calidad de sus programas. En las directrices “Suiza y el Banco Africano de Desarrollo” puede recabarse mayor información sobre la cooperación con el BAfD

7) Banco Asiático de Desarrollo BAsD (Asian Development Bank ADB)

El Banco Asiático de Desarrollo BAsD (Asian Development Bank ADB) fue fundado en el año 1966 y cuenta hoy día con 66 miembros, de los cuales 47 son regionales. Ha contribuido con éxito al impresionante crecimiento económico de Asia. Sin embargo, los retos siguen siendo numerosos ya que el 70 % de la población pobre del mundo vive en Asia. La lucha que toca vivir contra la pobreza es, por ello, el objetivo máximo del BAsD.
El mandato del BAsD consiste en movilizar medios financieros y know-how para el desarrollo económico y social de Asia.
En el año 1999, el BAsD hizo la declaración de la lucha contra la pobreza .El Banco se va a encargar de perseguir tres objetivos: el fomento de un crecimiento económico sostenible, el apoyo de un desarrollo social que incluya a las capas más pobres de la población y un buen gobierno.
Entre los instrumentos más importantes del BAsD están la concesión de créditos a unas condiciones similares al mercado, el suministro de asistencia técnica, el diálogo político, las garantías y las inversiones directas (entre 4.000 y 6.000 millones de USD anualmente). El Fondo Asiático de Desarrollo (Asian Development Fund ADF, administrado por el BAsD, garantiza a los países miembros más pobres del BAsD créditos y préstamos de bajo interés (unos 1.500 millones de USD anualmente). A partir de 2005, se concederá a los países más pobres hasta un 21% de los fondos disponibles en forma de subvenciones a fondo perdido.

8) Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA (International Fund for Agricultural Development IFAD)

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, es un organismo especial de Naciones Unidas, cuyo objetivo consiste en combatir la pobreza en las zonas rurales. Su fundación, en 1977, fue la respuesta de Naciones Unidas a la hambruna de la década de los 70 en el Sahel.
“Permitir a los pobres de las zonas rurales salir de la pobreza” (Definición de la misión del FIDA)
El FIDA tiene como objetivo principal aumentar la producción de alimentos en los países con escasez crónica de alimentos y poder mejorar la situación de las capas de población más pobres. El FIDA es la única institución financiera internacional que centra sus actividades exclusivamente en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.
Los siguientes grupos son considerados los más pobres de la población mundial, como por ejemplo, los pequeños campesinos, los campesinos sin tierras, los ganaderos nómadas, los pescadores, los pueblos indígenas y las mujeres pobres del campo.

9) Organización Mundial de Comercio OMC (World Trade Organisation WTO)

La Organización Mundial de Comercio OMC, fundada en 1995, es junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional una de las organizaciones centrales del orden económico mundial. El objetivo de la OMC es la eliminación de todas las barreras que impiden el comercio internacional. A mediados de 2006, la OMC contaba 149 miembros, las tres cuartas partes de los cuales son países en desarrollo. El objetivo de la OMC es lograr mediante la eliminación de las barreras comerciales, un comercio lo más libre posible.
Además, la OMC quiere reducir aranceles y eliminar obstáculos no tarifarios al comercio (como, por ejemplo, las limitaciones cuantitativas de las importaciones o las prohibiciones de importación).

10) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Tiene como objetivo fortalecer la economía de sus países miembros, apoyar la economía de mercado y el libre comercio y fomentar el desarrollo tanto de los países industriales como de los países en desarrollo. Sus miembros son los 30 países más ricos del mundo, que representan dos tercios de la fuerza económica mundial. Los gobiernos cuentan con la OECD de un marco para discutir y desarrollar sus políticas en ámbitos como la economía, las finanzas, la educación, el desarrollo, la ciencia y el medio ambiente.
La OECD está organizada en distintos subgrupos, de los cuales, para la COSUDE, el más importante en el campo de la cooperación al desarrollo es el Comité de asistencia al Desarrollo (DAC).

Deja un comentario