Elecciones Primarias Argentinas 2011. Que son las elecciones primarias? que debemos saber para votar en las primarias?


El próximo 14 de agosto de 2011 es la primera vez que en la República Argentina se realizaran las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias que fueron instauradas mediante la Ley Nº 26.571 sancionada el 14 de diciembre de 2009. Se debe tener en cuenta que son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral, sin importar si pertenecen afiliados o no a algún partido político.

Tienen que concurrir a votar los mayores de 18 años cumplidos hasta el día 23 de octubre de 2011, por lo que aquellos que al 14 de agosto no los hubiesen cumplidos pero si lo hagan antes del 23 de octubre deberán concurrir a emitir su voto.

La Ley Nº 2671 se denomina “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, por ella fue establecido un sistema de selección de pre candidatos para cubrir los cargos públicos electivos, a través de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Durante las Elecciones Primarias el pueblo elige a los precandidatos de cada agrupación política, desde donde resultarán los candidatos que intervendrán en las elecciones Generales del 23 de octubre. Cada agrupación podrá tener diversas líneas internas o bien una sola, pero tienen la obligación de participar en las primarias para poder presentar candidatos en las generales.

¿Qué se vota en las Elecciones Primarias?

Al ingresar al cuarto oscuro el ciudadano encontrara las boletas con los precandidatos de cada agrupación política, con sus respectivas listas internas, para cada categoría, presidente, diputados, senadores, concejales, etc., debiendo elegir uno de su preferencia.

Pudiendo corta boleta o bien elegirla completa. Si decide cortarla debe tener cuidado de elegir un precandidato para cada categoría, que podrá ser de la misma agrupación o de diferentes, pero uno por cada categoría. Lo que no se puede hacer es de una misma categoría elegir dos.

Aquella agrupación política que no obtenga el 1.5% de los votos válidos totales por categoría de cargos no se podrá presentar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011.

Las categorías a elegir dependen de cada distrito electoral, ya sea se trate de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias.

Les recordamos que ya se encuentran disponibles los padrones electorales definitivos para las elecciones primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre, usted podrá consultarlo

AVISAMOS QUE ESTÁN DIFUNDIENDO INFORMACIÓN ERRÓNEA VÍA MAIL.

Deja un comentario