Elecciones Primarias 2011. Descifremos el voto del 14 de agosto.Argentina, Resultados.Critica al análisis de la oposicion y ciertos medios. Clasificacion de los votantes del 14 de agosto.EL voto Kircherista.El Voto anti-Modelo- El Voto clase Media-El Voto Pragmatico- El voto Imagen- El Voto Opositor -El Voto Ganador- El Voto en contra de -El voto de los Jóvenes. 2


Argentina, Elecciones Primarias 2011.Resultados. Descifremos el voto del 14 de agosto. Quien la voto a cristina?

Empezaremos viendo que análisis hacen los medios dominantes y los grupos de poder, como los partidos políticos de la oposición para luego tratar de hacer un esquema de los diferentes votantes y las razones de porque votaron o no al FPV.

Quien voto a cristina?

Desde la oposición y ciertos medios dominantes y algunas personas netamente opositoras al gobierno, FPV te responden: y si, gano, era de esperar, en este país esta lleno de negros de mierda, la votaron todos lo que reciben un plan del gobierno, los piqueteros, esos, los que los juntan en un camión y los llevan a la los actos por el pancho y la coca, los que “no quieren laburar”, los ignorantes. Mas allá de este discurso racista, irreal , antidemocrático, autoritario, y sobre todo soberbio. Degradan la condición humana, el voto y las instituciones democráticas, no les importa las razones porque votaron, solamente desprestigiar, y rebajar, diciendo que la mitad de los argentinos somos ignorantes, y unos negros de mierda que no queremos laburar.

Así varios Integrantes del Marco opositor han dicho barbaridades frente a esta elección, como por ejemplo las declaraciones de Luis Juez: “ la Argentina es un “país que se calienta únicamente cuando le tocan el bolsillo”, subrayó.
“Somos medio cómodos los argentinos”, agregó en declaracions a radio La Red, porque en el país se da “una forma de hacer política que no nos permite sacar la cabeza de abajo del agua”. Para ejemplificar sus afirmaciones, graficó su propio caso, ya que está “buscando una mujer que cuide” a una persona en su casa, pero “nadie quiere laburar”, sostuvo. “Vagancia y pereza mental”, le faltó decir para calificar a la mayoría de los argentinos…

Asi tambien Bolcati ha dicho: “A la gente en el interior no le va mal. La gente mira a Tinelli y, si puede pagar el plasma, no le importa nada más”,

El otro discurso es que la oposición esta fragmentada, que había que unirse “Contra” el gobierno, no importa “como” o con quien sea esa junta, lo que importa es ganarle al gobierno sin importar mucho las ideologias, y su plan de gobierno, ni tampoco la argentina.

Asi surgieron las voces de Pinero : pidiendo que se bajen 2 actores políticos de esta contienda para darle su apoyo al tercero “que me encantaría que se junten en una mesa Duhalde, Alfonsín y Binner” y dijo que: “no tendría ningún problema en votar a Binner”.

Por suerte hay gente inteligente dentro de la oposición construyendo un proyecto para gobernar y no solo tener la ambición de ganar, Binner le contesta: “Sobre la propuesta del diputado macrista Federico Pinedo sobre una unificación, analizó que “la democracia no es sumar por sumar, no es todo lo mismo”, y recordó después hay que gobernar, no nos olvidemos de esa etapa”.
Hay que aprender a ser democráticos, a respetar la opinión y las ideas del otro, y no desvalorizar el voto. El debate es bueno, cada uno puede pensar lo que desea y defender su posición, el limite es el respeto.

Mas alla de el esquema de la oposición de porque se voto a cristina en estas primarias vamos a tratar de clasificar en diferentes grupos de los que votaron o no al FPV.

EL voto Kircherista
Tenemos a aquellos que están absolutamente decididos a votar a Cristina Fernández. Que la piensan votar con convicción por sus méritos en estos tres años y medio por todo lo que hizo Néstor en el período precedente. Son representantes de un voto kirchnerista convencido, ideológico, que apunta a, como dijo en su momento Carlos Heller, defender el vaso medio lleno y procurar llenar la otra mitad.

El Voto anti-Modelo-
Tenemos un segundo grupo que está igualmente decidido. No les gusta para nada este modelo . Odian a Cristina como odiaban a Néstor. Añoran los años del neoliberalismo, y extrañan a figuras “entrañables” como Roque Fernández, Domingo Felipe Cavallo, Álvaro Alsogaray, los hermanos Juan y Roberto Alemann, Juan Vital Sourrouille, José Alfredo Martínez de Hoz e incluso al ya lejano Adalbert Krieger Vasena .

Hay otro sub grupo que quiere modificar el modelo, no tirarlo abajo, porque piensa que el mismo se le deben hacer muchos ajustes para que perdure, no esta de acuerdo con la postura socio-política del gobierno, si bien mantendría las estructuras básicas del modelo económico.No lo cree al gobierno en condición de dar los volantazos que según ellos, habría que dar para volver a una economía solida.

El Voto clase Media
Hay un grupo también muy numeroso, que duda pero prefiere seguir con el modelo. Que le reconoce al kirchnerismo logros importantes pero que es crítico de algunas cosas … que la inseguridad esto, que la inflación aquello, o que simplemente no les gustan algunas caras de dirigentes que acompañan al oficialismo. Pero a pesar de ello ven grandes logros, y creen a la formula actual como la mejor dentro de lo malas opciones que presenta la oposición. Se pregunta Si voto a Duhalde, habra menos corrupción y menos clientelismo politico? Si voto a Alfonsin –de Narváez- existirá gobernabilidad en el pais, saben como solucionar los actuales problemas como la inflación o la inseguridad o solo dicen que pueden? Hay cosas que no les gusta, pero de un balance consideran que hubo una buena gestión en los últimos años, lo ve como el mas capaz el que tiene proyecto de gobernabilidad concreto y contundente.

El otro voto de Clase media Antiperonista que odia a Evita y Peron y su marcha peronista, Odian el “clientelismo ” o mas bien el “asistencialismo”, estan hartos de los planes sociales, y de la Asignación Universal por Hijo, y le molesta el plan conectar igualdad y que le regalen cosas a los “pobres”, se preguntan porque le dan casa, vivienda gratis a ciertas personas que según ellos “no se lo merecen”? y uno que es de clase media no se puede comprar una casa en un buen barrio ya que no se llega con el dinero. Le hechan la culpa a los “negros de mierda” de todos sus males, que con su voto ignorante votan “peronistas”. Para ellos ser Kircherista es mala palabra. Dicen la típica y repetida frase: no es mejor en vez de darle el pescado enseñarles a pescar

El Voto no Ideológico, voto Pragmatico:
La clase trabajadora, no tiene Ideología, ni tampoco esta tan influenciado por lo que dicen los medios de comunicación masiva, vota en base a la realidad, a su realidad, si ve que mejoro su situación y la de sus conocidos , tiene trabajo y también sus familiares , y que su situación socio económica mejora , que puede comprase el auto o construir o ampliar la casa, vota, sin dar tantas vueltas, al mismo partido que lo llevo a estar como ahora , agradecido.

El votante Manipulado o inducido.
Existe un votante inducido, por prebendas , planes, promesas, cuestión que tanto el peronismo de centro derecha o el de centro derecha lo viene haciendo, lo hizo Menem y Duhalde, y el actual periodo cristinista. Pero no por ello hay que pensar que todos votaran en base a ello ya que el voto es secreto y nadie lo obliga a votar a su inductor, es mas creo que se llevarían muchas sorpresas. También es de entender, y ello siempre fue asi, que las personas de un partido votaran por su partido, tanto del oficialismo o de la oposición ya que tienen el puesto prometido si ganan y a los oficialistas se les acaba el cargo si pierden.
También existe el voto manipulado por los grandes medios de comunicación, el voto clarín, que hacen ver hasta pequeños errores como grandes catástrofes mostrando siempre el lado oscuro del gobierno, con mas de 100 tapas negativas de lo que va del año y menos de 10 positivas con pronósticos catastróficos para los argentinos desde hace mas . Obviamente que tampoco ello les garantiza idiotizar a todos sus lectores, y muchos les a producido el efecto adverso generando tanta critica innecesaria, y despiadada, que se pusieron a favor del gobierno y vieran sus virtudes y su gestión.

EL voto Imagen
Hay ciertas personas que la imagen es muy importante a la hora de vota, y ven en cristina una persona audaz, fuerte, y perseverante, con carácter y personalidad, que supo sobrellevar las perdidas de su vida, como así están los que ven a ella una persona soberbia demasiado “bien vestida”, y que sobre todo es mujer y no le tienen confianza a una mujer para dirigir un país. La votan o no por cuestiones personales de imagen, lejos de hacer un estudio político, Socio-Económico sobre su gestión, por una propaganda, un lindo discurso.

El Voto Opositor y el Voto Ganador el Voto en contra de
Hay ciertas personas que siempre votan al que va arriba en las encuestas, sin importarle mucho su gestión de gobierno, simplemente votan al ganador, otros que todo lo contrario votan a quien no tiene posibilidades de llegar al poder, así nunca asumen la responsabilidad de haber votado a alguien que gobierne el país y se pueda equivocar. Después esta el que quiere cambiar, no importa hacia donde pero quiere el cambio, es siempre critico de los gobiernos, cuando hubo gobiernos de derecha era de izquierda, cuando eran de centro izquierda era de centro derecha, es un critico de la realidad. Tenemos dentro de estos, una gama que va a votar a quien tiene mas posibilidades de ganarle al gobierno de turno, va a votar en contra de el gobierno, para que asuma otro, pero tampoco estando muy seguro de porque vota a ese candidato, simplemente lo vota porque no le gusta lo actual y quiere un cambio.

El voto de los Jóvenes
Los jóvenes han vuelto a participar de la política, una de las grandes virtudes de este gobierno es que ha abierto el debate en la sociedad y en los jóvenes, tocan temas que antes estaban apagados, los jóvenes han vuelto a hablar de política y han dejado el desinterés de la década pasada, ya sean pro gobierno o críticos del mismo.
Considero que el gobierno ha recibido mucha aceptación dentro de los jóvenes que participan activamente en política porque ha iluminado el camino y resurgido antiguos ideales como que se puede llegar a un país mejor, más igualitario a través de la participación en el estado y la política.No es asi para Clarín que enfurecido por su perdida y la de sus candidatosdescarga su broncha ahora contra los jóvenes :” Los jóvenes son unos bobos… Viven en la luna… Por eso votan a Cristina”. Esta lógica es la que utiliza el sociólogo, politólogo y filósofo Carlos Novaro para armar su columna en Clarín: no trabajan, no estudian, no se informan, sólo gozan de las mieles estatales”
Esta es simplemente una clasificación y seguramente se mezclaran muchas de estas cosas y otras a la hora de votar, pero espero que sea mas amplia que lo que pretende hacernos creer desde ciertos medios y desde cierta oposición.


Deja un comentario

2 Comentarios en “Elecciones Primarias 2011. Descifremos el voto del 14 de agosto.Argentina, Resultados.Critica al análisis de la oposicion y ciertos medios. Clasificacion de los votantes del 14 de agosto.EL voto Kircherista.El Voto anti-Modelo- El Voto clase Media-El Voto Pragmatico- El voto Imagen- El Voto Opositor -El Voto Ganador- El Voto en contra de -El voto de los Jóvenes.

  • cristina

    ola quiero dejar un comentario hipocratico, estas elecciones han revolucionado mi interes por la situcion socio-economica, realmente estoy preocupada por mi futuro, y por el futuro de mi hija, soy estudiante de enfermeria, y la verdad que nose si seguir estudiando, si valoraran el ezfuerzo que estoy haciendo para formarme como profesional, estoy de acuerdo con los planes de asignacion fliar que ofrece la presidenta, pero no estoy de acuerdo con el clientelismo, ni con las dadivas que nos da, ni las netbock, me gustaria que cree fuentes de trabajo, que aumente los sueldos, que se les pagues a los profesionales como realmente se merecen… porque sino deberiamos quedarnos en la propia ignorancia y recibir dadivas, planes, y terrenos, porque conformanos con pocos, yo quiero un país productivo, igualdad para todos, que la gente de clase social baja, tengan un trabajo digno con un sueldo, no con planes, que todos podamos avanzar y progresar. realmente nose si deberia ganar cristina fernandez, pero dejo en manos de DIOS para que cuando estemos undidos nos salve por culpa de la ambicion de esta gente que si o hoy en dia estan ahi porque nosotros los votamos. LA ARGENTINA TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE PORQUE ELLOS LOS ELIJEN, ARGENTINA ELIJIO A MENEM Y COMO NOS DEJO……!!!!!!

  • hugo

    Menem fue el mejor presidente que tuvimos
    estabilizo la democracia
    nos saco de la hiper inflacion
    nos hizo amigos de las potencias
    nos prestaban toda la plata que queriamos, haber si ahora te prestan plata
    en la epoca de menem los profesionales de la salud ganaban muy bien
    se amigo con los milicos
    se fundieron las empresas y bueno no serian competitivas, para que queremos pleno empleo, a mi d que me sirve? yo ganaba bien y la plata era fuerte a nivel mundial
    Se hicieron shoping autopistas se modernizo el pais, viajabamos x el mundo como ricos, entramos en la era de la comunicacion.
    trabajaba en una fabrica en la epoca de alfonsin con la hiper nos suspendian todo el tiempo, me indemnizaron y puse una remiseria, en la epoca de menem me fue muy bien, puse una cadena de remiserias en 6 años , vino el ganzo de de la rua y arruino al pais y el huevon de duhalde lo termino de insendiar, y despues con los trasportes publicos subsidiados de los k me fundi, ya nadie toma remis ahora se toman el bondi.
    Ami me fue bien en la decadA sde los 90 porque no lo puedo defender?
    Ahora tods dan las mismas alternativas SALUD PARA TODOS EDUCACION PARA TODOS, VIVIENDA PARA TODOS LA ULTIMA DE LOS SAA,
    a VESES no se puede favorecer a todos los sectores de la economia, no soy un experto, pero me parece que si la campaña de la oposicion fuese MIRA YO ME PONGO DE LADO DE LOS COMERCIANTES Y DE LA CLASE MEDIA, Voy a parar la inflacion por mas que tenga q bajar salarios y flexibilizarlos y dejar que entren productos baratos importados HUBIESEN HECHO MEJOR CAMPAÑA, hoy tener empleados es carisimo y se los llegas a tener en negro te matan con las multas de la AFIP y todo lo demas, a veces hay que favorecer a un lado y no al otro y eso no estaba en las campañas. NO SE PUEDE ESTAR FAVORECER A TODOS AL MISMO TIEMPO.